Los datos de hoy 19/03/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Lunes: El índice de actividad Empire registró un decremento como consecuencia de una baja en las nuevas órdenes. Las nuevas órdenes alcanzaron su nivel más bajo desde noviembre de 2013 al caer un 2.39%. La producción industrial no mostró el crecimiento que se esperaba. El mal clima, los bajos precios de los energéticos y la apreciación del dólar comienzan a causar efectos en la economía, que pudiera no alcanzar los estimados de crecimiento. El índice NAHB de confianza de constructores mostró una disminución; sin embargo, los constructores consideran que las condiciones de mercado son favorables.

Martes: Los inicios de construcción de casas se vieron afectados por el mal clima al registrar una caída mucho mayor que la esperada, y la cuenta llegó a los mínimos de enero de 2014. No obstante, los permisos de construcción aumentaron, y sugieren que el bache por el que pasa la construcción será temporal.

Miércoles: Como esperaba el mercado, el Fed decidió eliminar la palabra paciencia del comunicado. Al mismo tiempo, degradó su apreciación del crecimiento de la economía y de la inflación, de manera que la expectativa para la primera alza de la tasa se volvió a posponer para septiembre.

Jueves: El mercado laboral continúa mostrándose sólido a pesar de la desaceleración del crecimiento. Por otra parte, el índice de actividad Philly Fed cayó por cuarto mes consecutivo, en parte por el mal clima de invierno, y alcanzó los mínimos de febrero de 2014.

 

Europa

datos2

Martes: En Alemania, el índice de sentimiento ZEW no registró el incremento que se tenía estimado debido al poco progreso que se ha tenido en solucionar las crisis en Grecia y Ucrania. La inflación en la Zona Euro se mantiene en terreno deflacionario, derivado de la caída en los precios de los energéticos. Con la medida implementada por parte del Banco Central Europeo de compra de bonos, se inyectará liquidez a la economía, esperando se impulsen los precios.

Miércoles: En Inglaterra, la tasa de desempleo se mantiene en niveles mínimos de hace 7 años. Por otra parte, los salarios ex-bono se mantuvieron casi igual y se espera que tengan un crecimiento de 3.5% a finales de año.

Jueves: El Norgesbank de Noruega decidió mantener sin cambio su tasa de interés, para total sorpresa de los mercados, que esperaban una baja, y la corona se disparó. Se sigue esperando que el siguiente movimiento sea una reducción en el 2T15. El banco central de Suiza decidió mantener su tasa de interés sin cambios, pero mantenerse activo en el mercado cambiario para evitar el fortalecimiento del franco. El Riksbank sorprendió al mundo entero al bajar su tasa todavía más a terreno negativo para contrarrestar la fortaleza de la moneda.

 

Asia

datos3 
Lunes: En India, los bajos precios de los energéticos continúan afectando a la inflación.

Martes: El Banco de Japón esta vez no hizo ningún cambio a su postura monetaria y los comentarios por parte de Kuroda fueron mínimos. Debemos entender que la política seguirá igual, con abundantes inyecciones de liquidez, buscando impulsar la inflación y el consumo. El banco central de Indonesia, decidió mantener su tasa de interés sin cambios explicando que la tasa es consistente con los esfuerzos para mantener los niveles de inflación y el déficit en la cuenta corriente. La inversión extranjera directa en China creció a su ritmo más lento en 6 meses. Los analistas explicaron que se debe tener precaución debido a las distorsiones por estacionalidad, provocada por el Año Nuevo Lunar.

En Japón, las exportaciones incrementaron a menor ritmo que en meses anteriores debido al Año Nuevo Lunar. Se espera que con ayuda de una fuerte demanda en Estados Unidos, se impulse nuevamente el crecimiento en las exportaciones.

Miércoles: Los precios de casas en China cayeron debido a las bajas ventas por los festejos del Año Nuevo Lunar; sin embargo, los analistas esperan que los precios comiencen a recuperarse poco a poco. Se espera que el gobierno implemente medidas para dar mayor estímulo al mercado, incluyendo una baja en los impuestos y una reducción de los requisitos para créditos hipotecarios.

Jueves: La confianza Tankan-Reuters en Japón mostró una mejoría con respecto al mes anterior entre las empresas de manufacturas, que en su mayoría son exportadoras y se han beneficiado de la debilidad del yen. Las empresas de servicios son las que sufren el mayor costo de los insumos y la debilidad de la demanda que persiste tras el incremento en impuestos el año pasado…

 

Canadá y Latinoamérica

datos4

Martes: Las ventas de manufactura en Canadá cayeron debido a bajas en las ventas de petróleo y productos de carbón, que alcanzaron niveles mínimos de mayo de 2009. Los bajos precios del petróleo han provocado una caída de 35% en las ventas durante los últimos 7 meses. El crecimiento del PIB en Colombia no alcanzó las expectativas de los analistas, que a pesar del buen momento del sector de la construcción, los bajos precios del petróleo impidieron que se alcanzara dicha expectativa.

Miércoles: En Chile, el PIB avanzó más rápido durante el 4T y se tomó como una señal más clara de recuperación de la economía, y posiblemente el inicio de un proceso de mayor crecimiento.

 

México

datos5

Miércoles: Sin nada especial que agregar a los datos mismos, vemos que las reservas internacionales siguieron creciendo en la última semana, al tiempo que la oferta monetaria continúa en expansión.

Facebook Comments