Los datos de hoy 17/07/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: El índice de sentimiento de las empresas pequeñas cayó significativamente en junio, y regresó a los niveles de hace 15 meses. Las ventas al menudeo sorprendentemente cayeron en junio, y el avance de mayo se revisó a la baja. Bajaron las ventas de autos y de muchos otros rubros. Las ventas de control también cayeron y sugieren debilidad en el consumo del PIB del 2T15. Los inventarios de negocios avanzaron sólo modestamente en mayo, así que probablemente no contribuyeron gran cosa al crecimiento del 2T15. En general, los reportes de hoy, junto con el decepcionante reporte de empleo de junio sugieren que la economía perdió algo de ímpetu hacia el final del trimestre. La baja en los precios de las importaciones también sorprendió, y quiere decir que sigue sin haber presiones sobre los precios.

Miércoles: Los precios al productor avanzaron más que lo esperado en junio, mostrando incrementos en muchos rubros, y especialmente en gasolina, lo que sugiere que el efecto de la baja de energéticos comienza a disiparse. El índice de actividad Empire de la región de NY brincó a terreno de expansión en julio, si bien alcanzó sólo niveles moderados. El Empire es uno de los  primeros índices de actividad que se publican cada mes y es un buen indicador de la dirección que tomará el índice nacional ISM. La producción industrial registró el mayor incremento desde noviembre, pero se debió a avances en minería y luz, gas y agua. La manufactura lleva dos meses estancada, y en junio se debió únicamente a una caída en la producción de autos de casi 4%.

Al final, las fábricas están incrementando su producción sólo a un ritmo modesto, lo que refuerza la idea de que la economía perdió algo de fuerza al final del trimestre. En su testimonio semestral ante un comité de la Cámara de Representantes, Yellen repitió que la economía está en el camino correcto para que la tasa suba este mismo año. Consideró que el mercado laboral aún no está en pleno empleo, que Grecia es un problema y que China enfrenta retos importantes, pero que los eventos internacionales no parecen estar afectando a la economía de Estados Unidos. Se mostró optimista de que las cosas van como pensaban y que la economía sigue cobrando fuerza.

Jueves: Los reclamos por seguro de desempleo bajaron esta semana, después de tres alzas seguidas. De cualquier manera, las cifras siguen siendo consistentes con un mercado laboral en fortalecimiento. El índice NAHB de los constructores de casas se mantuvo en el máximo desde 2005, confirmando la recuperación del sector residencial, y la expectativa de más mejoras en los próximos meses. El índice de actividad manufacturera de la región de Filadelfia, Philly Fed, decepcionó al mostrar una desaceleración importante con respecto a junio, tanto en producción, como en nuevas órdenes y empleo. Las cifras regresaron a los niveles de principios de año, lo que hace pensar que la fortaleza mostrada en junio fue un fenómeno aislado. Este es el segundo índice de actividad de julio que conocemos y contrarresta la fortaleza del de NY. Janet Yellen compareció hoy ante un comité del Senado y repitió el discurso que dio a los Representantes. No hubo ninguna novedad.

Viernes: La inflación al consumidor resultó exactamente como se esperaba. La inflación total anual se sigue manteniendo positiva y la subyacente (core) cerca de 2%. La mayoría de los rubros avanzaron, principalmente el costo de la vivienda. Los inicios de construcción de casas y los permisos de construcción sorprendieron al alza, confirman el alto índice de sentimiento de los constructores y apuntan a un mercado residencial que se está fortaleciendo rápidamente. Los índices de sentimiento de la U. de Michigan, preliminares para julio, mostraron un deterioro generalizado. Aunque la creación de empleos en junio no fue extraordinaria y no subieron los salarios como se esperaba, no parece una buena justificación para la baja, y más bien es consistente con la baja en ventas al menudeo. Es posible que las cifras finales del mes sean mejores.

 

Europa

datos172

Martes: El sentimiento de los inversionistas y analistas de Alemania se deterioró en julio, pero al mismo tiempo las condiciones actuales mejoraron, lo que significa que la volatilidad por Grecia y China no afectaron gran cosa a los mercados. La inflación en los distintos países europeos se mantuvo tan baja como se esperaba. No ha sido posible, ni con la liquidez del banco central, impulsar el alza de los precios. En la Zona Euro, la producción industrial bajó en el mes de mayo, para acumular un incremento anual menor que el esperado. Es el tercer mes en el que la producción no avanza.

Miércoles: En Inglaterra aumentó el número de desempleados en junio y subió la tasa de desempleo por primera vez desde principios de 2013 que empezó la recuperación. En realidad, el mercado laboral ha mejorado tanto que es de esperarse una ligera desaceleración en la creación de empleos. Los salarios, mientras tanto, siguen aumentando, con lo que se respalda el consumo, que ha sido el motor del crecimiento.

Jueves: En la Zona Euro se confirmó que la inflación al consumidor se redujo ligeramente en junio, como resultado de bajas en los precios de energéticos y la reversión del brinco en precios de alimentos que ocurrió en mayo. El banco central, sin embargo, sigue esperando que, con su política de estímulo, la inflación alcance 1.5% en 2016 y 1.8% en 2017. El Banco Central Europeo no hizo ningún cambio a su postura monetaria. Draghi confirmó que continuarán con la compra de bonos como hasta ahora y anunció que el banco extenderá la ayuda de liquidez para la banca de Grecia. 

 

Asia

datos173

Lunes: Las exportaciones de China sorprendieron positivamente al crecer después de 4 meses de contracción. Las importaciones cayeron de nuevo, pero a un mucho menor ritmo. Con esto, surgen las esperanzas de que los flujos de comercio estén empezando a reactivarse. Al mismo tiempo, el comercio de China durante el 2T15 ha sido muy débil y sugiere que el PIB, que se publicará el miércoles, habrá crecido menos de 7%.

Martes: La economía de Singapur se contrajo en el 2T15 como resultado de la débil demanda global y las restricciones del gobierno sobre los trabajadores extranjeros, que afectó al sector manufacturero. La economía se ha debilitado rápidamente y no se descarta  una baja en la tasa de interés. El banco central de Indonesia mantuvo su postura monetaria sin cambio. La economía se ha debilitado y la rupia se ha depreciado, pero la inflación al alza es la razón de la resistencia del banco a bajar la tasa. Los precios al mayoreo de India bajaron más que lo esperado. Es la octava caída consecutiva debido, básicamente, a la baja en los precios de energéticos.

Miércoles: La economía de China creció 7% en el segundo trimestre, igual que en el primero, y ligeramente por arriba de las estimaciones. Todos los indicadores económicos superaron las expectativas excepto la inversión en bienes raíces, que es uno de los peores dolores de cabeza de las autoridades, pero cuyo descenso va perdiendo fuerza. Los indicadores monetarios muestran incrementos en la oferta monetaria y en los nuevos créditos también superiores a los pronósticos. Buena parte de todo esto es resultado de las medidas de estímulo que ha adoptado el gobierno, pero a todas luces no han terminado. A pesar de que la gran mayoría de las cifras resultaron mejor que lo esperado, los mercados no se impresionaron y hoy la bolsa volvió a caer. El Banco de Japón no modificó su política monetaria. No se anunció un incremento en las compras de bonos; se redujo la proyección de crecimiento para 2015-2016 a 1.7% y la de inflación a 0.7%, pero se mantiene la expectativa de alcanzar el 2% en el año fiscal 20162017.

Kuroda se mostró optimista con respecto al desempeño de la economía y considera que la debilidad de las exportaciones es un fenómeno transitorio.

Jueves: Las exportaciones de Singapur aumentaron de forma importante en términos anuales, pero cayeron en el mes de junio, lo que hace pensar que se necesita todavía más firmeza en la demanda para impulsar el crecimiento de la economía a los niveles deseables.

Viernes: La inversión extranjera fluyó a China a un ritmo menor que en mayo. Una buena parte se dirigió al sector servicios, que es el que se está tratando de desarrollar más. 

 

Canadá y Latinoamérica

datos174

Martes: Las ventas al menudeo en Brasil cayeron más que lo estimado como resultado del alza en la inflación y el creciente desempleo, conforme se profundiza la recesión de la economía. El Banco de Chile mantuvo su postura neutral ante una incipiente recuperación y un nivel de inflación superior al deseado.

Miércoles: Las ventas de las fábricas en Canadá aumentaron sólo ligeramente y sólo por segunda vez en el año.

Necesitan un tipo de cambio más competitivo y la reactivación de Estados Unidos. El Banco de Canadá bajó la tasa de interés por segunda vez en el año a 0.5%. El Presidente Poloz advirtió que el relajamiento cuantitativo es una de las herramientas del banco para estimular a la economía. A estas alturas, no se descarta otra baja de tasa y después algún mecanismo no convencional.

Viernes: La inflación de Canadá resultó como se esperaba, por alzas en precios de alimentos y vivienda, pero sigue baja por los precios de energéticos.

 

México

datos175

 

Facebook Comments