Los datos de hoy 12/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: El índice de confianza de los empresarios medianos y pequeños mejoró todavía más en mayo. Es otro de los indicadores importantes que sugieren que la economía empieza a crecer más rápido.

Jueves: Los precios de importaciones subieron más que lo esperado debido al incremento del petróleo, aunque la fortaleza del dólar ayudó a amortiguar el efecto. Por fin, buen reporte de ventas al menudeo. Las ventas totales aumentaron ligeramente más que lo esperado, mientras que las ventas ex-autos y de control rebasaron las estimaciones por mayores márgenes. Los meses anteriores, además, se revisaron al alza significativamente. Este reporte seguramente provocará incrementos a las estimaciones del PIB de los primeros dos trimestres. Es evidente que el consumo no se debilitó como se pensaba durante el invierno, y que ahora está cobrando mayor fuerza gracias a la mejora en el mercado laboral, altas tasas de ahorro y precios de las casas al alza. Las solicitudes de ayuda por desempleo aumentaron sólo en 2000 y siguen siendo consistentes con un mercado laboral en crecimiento. Finalmente, los inventarios de negocios aumentaron más que lo estimado y sugiere que no restarán del PIB del 2T15 tanto como se pensaba.

 

Europa

datos122

Lunes: La producción industrial y las exportaciones de Alemania superaron las expectativas. La demanda global comienza a reactivarse y es evidente que tanto la industria como las exportaciones se benefician de la debilidad del euro. El sentimiento en la Zona Euro se volvió a debilitar en junio, producto de que no se ha resuelto el tema de Grecia, el euro se ha apreciado recientemente, y las tasas de interés han rebotado.

Martes: Se confirmó que la economía de la Zona Euro creció 0.4% en el 1T15, para acumular un incremento de 1% contra el mismo período del año anterior. El consumo fue el principal contribuyente al crecimiento, seguido de la inversión. Las exportaciones, esta vez, le restaron impulso a la economía.

Miércoles: La producción industrial inesperadamente cayó en Francia e Italia en abril, cosa que despierta dudas sobre la solidez del crecimiento de Europa, aunque ambas aumentaron en términos trimestrales. En Inglaterra, en contraste, la producción industrial aumentó más que lo esperado, gracias a la producción de energéticos, y la debilidad se centró en el sector manufacturero, culpa de la industria farmacéutica. Crece la esperanza de un mejor desempeño económico en el 2T15.

Jueves: La inflación de Francia registró el nivel más alto en 6 meses y contribuye a la percepción de que el crecimiento en los precios se ha dado la vuelta en Europa, y que la posibilidad de deflación se aleja cada vez más.

 

Asia

datos123

Lunes: El crecimiento del PIB de Japón se revisó fuerte al alza, producto de actividad en el sector manufacturero y mayor inversión que lo esperado. La debilidad del yen está provocando que empresas japonesas regresen la producción al país, pues no ya necesitan los beneficios de bajos precios de otras economías para lograr utilidades.

Las exportaciones de China volvieron a bajar, igual que las importaciones, pero mucho menos que lo estimado. La economía sigue débil y se esperan más medidas de estímulo por parte de las autoridades. En Taiwán ocurrió lo mismo: las exportaciones cayeron, pero mucho menos de lo que se pensaba, gracias a la exportación de maquinaria. A Taiwán le ha perjudicado la fortaleza de su moneda.

Martes: La inflación en China refleja los problemas de la economía. Los precios al consumidor se relajaron ligeramente, mientras que los precios al productor permanecen en terreno negativo. Evidentemente, las empresas no tienen poder para fijar precios. Para solucionar el problema, los expertos esperan una combinación de bajas drásticas en tasas de interés y aumentos en gasto fiscal.

Miércoles: Las órdenes de maquinaria en Japón sorprendieron positivamente al brincar en abril y rebasar los niveles de marzo, cuando se esperaba un retroceso. Reflejan mayor confianza de los empresarios y auguran un incremento en los planes de inversión. La estabilización de la demanda será clave para que la inversión se reactive con fuerza.

El Banco de Tailandia decidió mantener sin cambio la tasa de interés, pero no se descartan nuevas bajas en el futuro si la economía no reacciona.

Jueves: Kuroda, del banco central de Japón, declaró que el yen ha alcanzado niveles de debilidad, con lo que se impulsó un rally de la moneda. Explicó que espera que la inflación en 2% se logre para la primera mitad del año fiscal 2016. Los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea decidieron recortar sus tasas de interés, ambos persiguiendo contrarrestar la debilidad de la economía China, que ha afectado las exportaciones. El primer efecto es la depreciación de las monedas, que los hace más competitivos. En Australia sorprendió la fuerte creación de empleos en mayo, que redujo la tasa de desempleo a mínimos de 1 año.

Es una noticia bienvenida, que significa un probable fortalecimiento de la demanda, en medio de preocupaciones recientes por la debilidad del crecimiento. De cualquier manera, no se descarta otra baja de la tasa de interés, ya que la moneda permanece en niveles que el banco central considera demasiado fuertes. La inversión fija urbana en China creció menos que lo esperado, y al ritmo más lento desde 2000. La inversión es crucial para el crecimiento, aun y cuando las ventas al menudeo y la producción industrial parecen estabilizarse, y aumenta todavía más la probabilidad de que se anuncien más medidas de estímulo para reactivar a la economía. La oferta monetaria en China aumentó más que lo estimado, y refleja la mayor liquidez que el banco central ha buscado con sus medidas de estímulo. Sin embargo, los créditos nuevos y el crecimiento del crédito total resultaron como se esperaban, lo que sugiere que la liquidez no está llegando a toda la economía.

 

Canadá y Latinoamérica

datos124

Lunes: El sector residencial de Canadá vuelve a responder y debe contribuir a un mejor 2T15. En Brasil, la producción y venta de autos sigue cayendo. El mercado doméstico sufre de altas tasas de interés y un desplome de la confianza del consumidor.

Miércoles: La inflación en Brasil sigue subiendo a pesar de todo. Esta vez se debió a los precios de algunos alimentos y a tarifas eléctricas, ninguno de los cuales se ve afectado por el banco central, que ha venido subiendo las tasas de interés. La meta de inflación del banco es 4.5% para el cierre de 2016 y se espera que las tasas sigan subiendo, aun en medio de una recesión.

 

México

datos125

Martes: La inflación al consumidor resultó por debajo de las expectativas. La inflación anual, en 2.88%, es la más baja desde 1970 que se hacen estos cálculos. La reducción en precios se debió a la entrada en vigor de los subsidios por electricidad y por la baja en algunos alimentos, como el huevo.

Jueves: La producción industrial cayó en abril por el efecto de una fuerte disminución en la producción petrolera. Sin embargo, la manufactura y la construcción siguieron avanzando saludablemente.

Facebook Comments