Los datos de hoy 11/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 11/12/2014 12:50 p.m. 

 

Estados Unidos

 Jueves: Buen reporte de ventas al menudeo! La baja en el precio de la gasolina y la fortaleza del dólar han contribuido a que el consumo repunte con más fuerza, justo en la época de las f iestas. Será muy importante que el impulso del consumo se mantenga en los próximos meses para asegurar buen crecimiento. El mercado laboral continúa avanzando, y los inventarios de negocios, que se siguen acumulando, también sugieren fuerza en el último trimestre del año.

 

 Martes: La conf ianza de los empresarios medianos y pequeños saltó 2 puntos en noviembre, al nivel más alto desde febrero de 2007. Se mostraron optimistas con respecto a ventas y utilidades, pero no se acaba de reactivar la inversión y la contratación de empleados. De cualquier manera, es una muy importante señal de que la economía está lista para despegar. Los inventarios al mayoreo aumentaron más que lo esperado y probablemente contribuyan al crecimiento del 4T. 

Europa

Jueves: La inf lación en Alemania y Francia se conf irmó en los bajos niveles recientes. La producción industrial de Italia cayó una vez más. El Banco Central Europeo llevó a cabo la segunda subasta de créditos a la banca y obtuvo una recepción bastante tibia. Signif ica mayor presión sobre el banco para adoptar la compra de bonos soberanos en el mercado para estimular a la economía. El banco central de Noruega sorprendió a los mercados bajando la tasa de interés en 25pb a 1.25%. La economía se ha visto lastimada por la baja del petróleo y la debilidad de la Zona Euro. El banco advirtió que la probabilidad de otro recorte a la tasa en el 1T15 es de 50% por ahora. El banco central de Rusia subió la tasa de interés 100pb para defender el rublo que, sin embargo, cayó a nuevos mínimos. El f racaso en la defensa del rublo pesa sobre Putin, cuya popularidad depende de la estabilidad y el progreso económico. 

Martes: El superávit comercial de Alemania se amplió más que lo esperado, como resultado de una baja modesta en las exportaciones y una la caída más fuerte en 2 años en importaciones. La baja en las compras se debe en parte a la débil demanda interna, pero más a la reducción en los precios del petróleo. Al f inal, parece que Alemania está acumulando fuerza para un nuevo impulso. En Inglaterra, la producción industrial retrocedió ligeramente, pero sólo después de un crecimiento importante en septiembre. La producción petrolera del Mar del Norte ha contribuido positivamente, aunque puede debilitarse hacia delante por la caída del precio. La contracción en la manufactura sorprendió, y se debe a la debilidad de la Zona Euro. El crecimiento de Inglaterra está basado en el consumo de servicios, que sigue sólido y puede absorber una desaceleración en la manufactura. 

Lunes: El índice de sentimiento de la Zona Euro brincó mucho más que lo esperado en diciembre, en respuesta al último mensaje de Draghi, en el que prácticamente aseguró la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo el próximo año. La producción industrial de Alemania apenas si creció 0.2% en octubre, pero las órdenes aumentaron signif icativamente, y se espera un repunte en noviembre. 

LDDH111214-2

Asia

Miércoles: Los precios al mayoreo en Japón bajaron en noviembre por primera vez en más de dos años, principalmente debido a la caída de los precios del petróleo. Esto complica más la llegada a la meta del banco central de 2% al año. En China los precios siguen bajando y aumenta la expectativa de más medidas de estímulo para detener la inf lación en terreno positivo.

Lunes: Malas noticias de Asia. En Japón se publicó el índice Tankan mensual de conf ianza corporativa, que registró una disminución de los niveles de noviembre. Al mismo tiempo, el crecimiento de la economía sorpresivamente se revisó a la baja, y con esto se conf irma que la recesión ha regresado a Japón. El próximo domingo se llevan a cabo las elecciones convocadas por Shinzo Abe, y se prevé que su partido gane una mayoría abrumadora en el parlamento. En China se reportaron las cif ras de comercio internacional, y también resultaron negtivas. Las exportaciones, que han sido la única luz consistente entre los datos de China, se desaceleraron fuertemente y las importaciones de plano se contrajeron. Esto se traducirá en más presión sobre las autoridades para aumentar el estímulo a la economía. 

LDDH111214-3

Latinoamérica

Miércoles: La inversión f ija en México bajó en septiembre, después de 7 meses de avance, pero aumentó más que lo esperado en términos anuales.

Martes: La inf lación en México resultó casi como se esperaba en noviembre. El crecimiento anual se mantuvo por arriba de 4%. Banxico hizo hincapié en que la depreciación del tipo de cambio puede presionar los precios al alza, y la Comisión de Cambios anunció que subastará $200 millones de dólares diariamente a un tipo de cambio preferencial. Carstens salió a decir, abiertamente, que el peso está subvaluado y debe fortalecerse, cosa que coincide con nuestra postura. 

LDDH111214-4

Facebook Comments