Los datos de hoy 11/09/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: El índice de confianza de las empresas pequeñas mejoró sólo marginalmente en agosto. Aumentó el subíndice de empleo pero, comparado con julio, fueron menos las empresas que esperan que la economía mejore o que ahora es un buen momento para expandirse. El crédito al consumo aumentó más que lo esperado, pero la verdadera sorpresa fue la revisión de junio de 20 a 27mil millones. El crédito ha venido aumentando conforme la gente se siente más confiada en la situación de la economía.

Jueves: Los reclamos por seguro por desempleo bajaron en la semana y se cumplen así 27 semanas de reclamos por debajo de 300mil, lo que se asocia con un mercado laboral en crecimiento. La baja de os precios de importaciones fue la mayor en 7 meses. Detrás está la baja en los precios del petróleo y la fortaleza del dólar. Los inventarios mayoristas bajaron por primera vez en casi 2 años. Al parecer, empiezan a venderse inventarios que se han acumulado involuntariamente, cosa que es buena para la producción en los próximos meses.

Viernes: La inflación al productor resultó ligeramente mejor que las expectativas, pero aún muy baja. Seguirá sujeta a los precios del petróleo y la fortaleza del dólar. El reporte de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan fue el más bajo en un año. Al parecer, los índices se regresaron debido a las dudas sobre el entorno global u su efecto sobre Estados Unidos. La baja inflación al productor y el fuerte retroceso en la confianza son dos factores que tendrá que tomar en cuenta el Fed al justificar su decisión la próxima semana.

 

Europa

datos112

Lunes: La producción industrial de Alemania creció al paso más rápido del año, iniciando el segundo semestre con el pie derecho. Últimamente las cifras pintan un panorama sólido, aunque no espectacular, de la economía más grande de la Zona Euro. Sin embargo, no hay que descartar que en los próximos meses se verá reflejado el deterioro de China y otros emergentes. El índice Sentix de sentimiento entre analistas e inversionistas de la Zona Euro bajó significativamente, y el sub índice de expectativas más. La perspectiva se ha deteriorado a la sombra de la debilidad de China y las economías emergentes, y el efecto que se espera que esto tenga para las exportaciones y las economías de Europa.

Martes: Tanto las importaciones como las exportaciones de Alemania crecieron mucho más que lo esperado en julio, y ambos alcanzaron niveles récord desde 1991 que se calculan las cifras. Esto significa que se mantiene sano el apetito por bienes alemanes, a pesar de la desaceleración de China, y que el consumo doméstico es robusto. Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque agosto fue el mes más afectado por China y no se espera que el ritmo de las exportaciones se mantenga. El PIB de la Zona Euro del 2T15 se revisó al alza, gracias a un mejor comportamiento de Alemania, Italia y Grecia. En general, el toda la región, el crecimiento se debe a exportaciones y consumo, así como a algo de gasto gubernamental, en ausencia de inversión y acumulación de inventarios.

Miércoles: La producción manufacturera en Inglaterra cayó en julio por primera vez en el eño, arrastrando a toda la producción industrial. La debilidad de la industria está ligada con el comercio del país, que registró la peor caída en exportaciones desde 2006. A Inglaterra le está afectando la debilidad global y la fortaleza de la libra, pero la economía sigue bien gracias al enorme sector servicios que continúa creciendo. De cualquier manera, las cifras de hoy y la inflación en 0% son de los factores que probablemente harán que el banco central no suba la tasa de interés el día de mañana.

Jueves: La producción industrial en Francia se contrajo en el mes de julio, cuando se esperaba un avance. La producción de manufacturas cayó aún más, arrastrada por bajas en la producción de autos, y de equipos de computadoras, electrónicos y ópticos. Francia todavía no logra tener una base firme de manufactura en esta recuperación, que contrasta con las encuestas de confianza y sentimiento. Por el contrario, en España, la producción industrial creció a la mayor velocidad en 15 años y se empiezan a revisar al alza los pronósticos de crecimiento para el 3T15 y para el año. El Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambio la tasa de interés.

En la minuta, el comité dejó claro que no esperan que los problemas de China afecten a la economía inglesa. Otra vez, la votación fue 8-1 a favor de no cambiar la tasa y consideran que el momento apropiado podrá ser al inicio de 2016.

Viernes: La inflación en Alemania y España mantuvo el mismo ritmo que en julio, como resultado de disminuciones en los precios de energéticos. En toda la Zona Euro, la inflación avanza demasiado lento, muy lejos del objetivo de casi 2% del banco central. La producción industrial de Italia avanzó el doble de lo esperado en julio y se confirma que la economía por fin está en camino de recuperación.

 

Asia

datos113

Lunes: Las importaciones de Taiwán cayeron más que lo esperado como resultado de la debilidad del consumo. Las exportaciones bajaron por 7o mes consecutivo, lo que significa un probable retroceso para todo el año. Las exportaciones son principalmente componentes de alta tecnología y reflejan la demanda mundial por todo tipo de estos aparatos techs, que ha caído sobre todo en el mundo emergente.

Martes: El Primer Ministro Shinzo Abe fue re-electo ayer a otro período de 3 años. Es la primera vez que una persona sirve por dos períodos consecutivos en más de una década. La promesa de Abe es volverse a concentrar en la economía y las reformas estructurales, después de que gastó una buena parte de su capital político para lograr la autorización para que soldados japoneses puedan volver pelear en otros lugares del mundo, y derogar la ley que se instauró al final de la Segunda Guerra Mundial. El PIB de Japón se revisó ligeramente al alza, gracias a la acumulación de inventarios, mientras el gasto en capital fue menor al estimado.

Se piensa, sin embargo, que las utilidades récord de las empresas, resultado de la depreciación del yen y la baja de energéticos, se utilizarán para invertir y aumentar sueldos – por lo menos deben ser una buena protección en el caso de un mayor deterioro de la actividad si China acaba afectando más que lo esperado. En China, las exportaciones cayeron menos que lo esperado, pero las importaciones se contrajeron mucho más que lo estimado. Esta baja alarma porque, aunque una parte se debe a la devaluación del yuan, lo demás es resultado de un consumo interno débil, y de la baja en exportaciones, ya que algo de las importaciones son bienes intermedios que se utilizan para terminar mercancías de exportación. Al final, estas cifras no auguran una mejora en las exportaciones por lo menos en septiembre.

Jueves: El banco central de Nueva Zelanda redujo su tasa de interés por tercera vez en los últimos tres meses.

Además, el banco redujo sus proyecciones de crecimiento e inflación. Finalmente, advirtió que el daño a la economía viene de China y que si sigue el deterioro, las tasas podrían bajar más. Los precios que se cobran las empresas entre sí en Japón bajaron nuevamente en agosto. No han podido encontrar estabilidad. Las órdenes de maquinaria decepcionaron de forma importante. Son datos que reflejan el gasto en inversión de las empresas – una de las cosas más importantes que se necesitan para darle la vuelta a esa economía, que por ahora sugieren que será difícil salir de la contracción del 2T15. Esto significa mayor presión sobre el Banco de Japón y el gobierno para encontrar la manera de estimular el crecimiento. El reporte de empleo de Australia resultó mucho mejor que lo esperado. La tasa de desempleo bajó y se crearon más plazas de trabajo, sobre todo de tiempo completo. La economía va en buen camino, a pesar de la baja en los precios de las materias primas y la debilidad de China. La inflación al consumidor en China avanzó ligeramente más que lo estimado, y aún se encuentra lejos de la meta de 3%. El incremento se debió a aumentos en los precios de alimentos y no a una mejora en la economía. Los precios al productor bajaron a la mayor velocidad desde plena crisis en 2009. Han caído por 42 meses consecutivos. De ninguna manera se puede decir que China está fuera del peligro de caer en deflación. Las ventas de autos en China, el mayor mercado del mundo, cayeron por 5o mes consecutivo. La debilidad de la economía ha borrado totalmente las ganancias en ventas de principios del año. La producción industrial de Malasia aumentó más que lo esperado gracias a avances en manufactura y minería. En días pasados, se reportó un buen aumento en las exportaciones de bienes eléctricos y electrónicos, la base de la manufactura del país.

Viernes: Las cifras monetarias de China volvieron a decepcionar. Los nuevos créditos en yuanes quedaron por debajo de las expectativas, con todo y que se tomó en cuenta que no se repetiría la inyección de dinero por el colapso de la bolsa. El crecimiento del crédito total bajó una décima, en lugar de subir. Las autoridades siguen tratando de calmar a los mercados e inversionistas para detener la salida de capitales y lograr la recuperación de las bolsas, pero las cifras siguen tristes y contradicen los esfuerzos. El Banco de Corea dejó la tasa de interés sin cambio por tercer mes.

Advirtieron que la política monetaria depende de las cifras, pero que por ahora no se prevé otra baja de la tasa ya que la economía se está recuperando como esperaban. En Malasia, el banco central también mantuvo la tasa sin cambio. El crecimiento que esperan es de alrededor de 4.5%-5%, así que la economía se ha defendido.

Necesitan más estímulo, pero el banco no baja la tasa por temor a que la moneda se deprecie todavía más. En Japón, el sentimiento entre los empresarios de las grandes empresas de manufactura mejoró significativamente en el trimestre, y respalda el incremento en los planes de inversión. Es posible que la depreciación del yen ya esté haciendo su trabajo. El sector industrial de India se expandió un poco menos rápido en julio, pero junio se revisó fuertemente al alza. La de India es una de las pocas economías emergentes con buen desempeño, a pesar de China y la turbulencia en los mercados.

 

Canadá y Latinoamérica

datos114

Lunes: La actividad económica en Chile se desaceleró en julio ligeramente con respecto al mes anterior, pero se mantuvo por arriba de las expectativas. En general, la economía chilena se ha comportado mejor que lo pensado, dado su comercio con China y su dependencia del cobre, cuyo precio se ha desplomado.

Martes: La inflación en Chile se disparó en julio, en buena medida por la depreciación de la moneda. Parte de los problemas de Chile se deben a China, cuya debilidad ha repercutido en el desplome del precio del cobre, las exportaciones más importantes del país. Se espera que la inflación se mantenga ligeramente por arriba del rango meta de entre 2% y 4% por algunos meses, pero se estará monitoreando de cerca. No se puede descartar un incremento en la tasa de interés si el fenómeno continúa.

Miércoles: Los inicios de construcción de casas inesperadamente brincaron en agosto, y el motor es una fuerte demanda por condominios. Los permisos de construcción bajaron mucho menos que lo esperado debido a un fuerte incremento en los planes de construcción de viviendas multifamiliares – edificios y condominios – que casi compensó la caída en los planes de construcción de edificaciones institucionales. El Banco de Canadá decidió mantener su tasa de interés sin cambio, pues considera que las dos bajas previas continúan estimulando a la economía. Una buena parte de la debilidad global y de la baja en los precios de materias primas se está compensando con la caída en el dólar canadiense. Por lo demás, la economía se beneficia de un sólido gasto de las familiar y una economía robusta en Estados Unidos.

Jueves: La inflación en Brasil creció ligeramente menos que lo esperado en agosto, tanto en términos mensuales como anuales. La desaceleración de los precios viene a pesar de una importante depreciación de la moneda. Una de las razones es que los incrementos en los precios del gobierno han terminado, y otra es, simplemente, que la recesión que vive el país admite poca demanda.

 

México

datos115

Miércoles: La inflación de agosto volvió a sorprender a la baja y en la lectura de los últimos 12 meses se ubicó en 2.59%, su nivel histórico más bajo. Dentro de la inflación subyacente, las mercancías no alimenticias arrojaron un crecimiento anual de 2.59%, que aunque mantiene la dirección al alza, refleja la poca absorción de la depreciación del tipo de cambio en el último año. Dentro de la No subyacente las tarifas autorizadas por el Gobierno subieron más que en el mismo mes que el año pasado, pero en términos anuales sólo mostraron un aumento de 2.39%.

Por otra parte, las ventas mismas tiendas de ANTAD registraron un crecimiento 12 meses de 7.8%; el aumento más alto en varios años. La tendencia del indicador, que se confirma con la buena lectura de las ventas al menudeo de INEGI, apunta a una recuperación más clara del consumo.

Viernes: La producción industrial de julio en términos anuales se ubicó en 0.7%, arriba del estimado de 0.3%.

Destacó la mejoría en la Construcción y Electricidad, Gas y Agua, pero la minería se mantuvo en tendencia a la baja, y la manufactura decepcionó. Empieza mal el tercer trimestre para la industria.

Facebook Comments