Los datos de hoy 09/10/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: Los índices de actividad PMI y ISM en el sector servicios se desaceleraron en septiembre. Este ha sido el sector de la economía que más ha crecido, y ahora estamos viendo desaceleración paralela a la de manufactura.

Esto confirma que la economía ha venido perdiendo un poco de impulso durante el 3T15, y es probable que la tendencia se mantenga hacia el 4T15.

Martes: El déficit de la balanza comercial se amplió mucho más que lo esperado, como resultado de un incremento en las importaciones y una baja en las exportaciones. Las razones principales son la fortaleza del dólar y la débil demanda global que ha provocado una disminución en el comercio global. Este déficit tendrá un efecto negativo sobre el crecimiento del 3T15, y debe ser un factor de freno para el alza del Fed.

Miércoles: El crédito al consumo resultó menor que las estimaciones y que el mes anterior, con los consumidores afectados por el mal reporte de empleo. La baja en el precio de la gasolina no fue suficiente para que el gasto se incrementara más, aunque la fuerza de las ventas de autos y de bienes al menudeo contradicen esta postura. Los datos sugieren un posible rebote en octubre.

Jueves: Las solicitudes de seguro de desempleo bajaron en la semana a niveles mínimos desde 1973! Van ya más de 30 semanas en las que se registran menos de 300mil solicitudes, lo que se considera un indicador de que el mercado laboral sigue fortaleciéndose.

Viernes: Los precios de las importaciones apenas si bajaron en agosto, que era lo que esperaba el Fed. Al parecer, los efectos de la fortaleza del dólar y de la baja de los commodities empieza a disiparse. De continuar esta tendencia, será un factor más a favor de que el Fed suba la tasa de interés.

 

Europa

datos092

Lunes: Los índices PMI de actividad en el sector servicios se desaceleraron de nuevo en septiembre, con las excepciones de Francia y Rusia. Se trata de una tendencia global de desaceleración en estos últimos meses, que parece probable que continúe en el 4T15. El índice de sentimiento Sentix de la Zona Euro bajó para octubre, mientras que las ventas al menudeo de agosto aumentaron más que lo esperado, pero menos que en julio. Total, las cifras señalan que por ahora es mayor la propensión hacia la debilidad o desaceleración de la economía de la región. El banco central está recibiendo una gran cantidad de información que lo presiona para aumentar el estímulo económico.

Martes: Las órdenes industriales de Alemania cayeron en agosto a un menor ritmo que en julio, pero cuando se esperaba un incremento. Las caídas se dieron en las órdenes de los países que no son de la Zona Euro, principalmente China y otros emergentes. Parece que, al final de cuentas, la industria alemana también estará sufriendo por la misma debilidad global.

Miércoles: La producción industrial de Alemania, por supuesto, se contrajo en agosto, cuando se esperaba un ligero avance. En España, la producción creció, pero mucho menos que lo estimado o que el mes anterior. En Inglaterra, el avance de la manufactura fue mayor que lo esperado y, desde luego, que la contracción de julio, y se debió a que las empresas automotrices volvieron a las plantas después de los meses de verano de cambios de modelos. Pero el avance anual de toda la producción industrial fue menor que el de 2014, a pesar de que el crecimiento rebasó las expectativas, y esta debilidad la tomará en cuenta el banco central en su reunión de mañana.

Jueves: En Alemania se desplomaron las exportaciones al registrar la mayor caída desde febrero 2009. El mayor efecto viene de China y otros países emergentes. Esta baja en las exportaciones se une a los malos datos de órdenes industriales y producción industrial para poner en duda la solidez del crecimiento de Alemania, además de que se espera que el escándalo de Volkswagen tenga repercusiones negativas en toda la economía, ya que el sector automotriz es el mayor exportador y empleador del país. En Inglaterra, el banco central decidió mantener la postura monetaria sin cambio, con el acostumbrado resultado de votación de 8-1. La minuta, como es normal, no explicó la política, así que tendremos que esperar al próximo reporte trimestral de inflación para conocer las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación. Las expectativas, por ahora, son que suba la tasa hasta el 3T16.

Viernes: La producción industrial de Francia creció al mayor ritmo en 2 años, cuando las cifras de Alemania, Italia y España, todas cayeron en agosto. Después de un muy malo 2o trimestre, la economía de Francia ha mejorado en el 3T15 gracias a algunas medidas tomadas por el gobierno, como un recorte en impuestos para las empresas.

 

Asia

datos093

Lunes: Japón no se quedó atrás y su PMI del sector servicios también se desaceleró.

Martes: El Banco de la Reserva de Australia mantuvo la tasa de interés sin cambio, y dejó ver que, por ahora, no hay razones para cambiarla. La economía aún tiene capacidad ociosa, y la debilidad del resto del mundo, y sobre todo de Asia, significa que la inflación no será un problema en mucho tiempo.

Miércoles: Las reservas internacionales de China sufrieron la peor caída trimestral, conforme las autoridades intervienen en el mercado, buscando recuperar la confianza de los inversionistas, perdida después de la sorpresiva devaluación del yuan. Las exportaciones de Malasia crecieron más del doble de lo esperado, gracias a demanda de China y Estados Unidos por productos eléctricos y electrónicos. En Taiwán, las exportaciones volvieron a caer más que lo esperado por la débil demanda por artículos tecnológicos, que son la especialidad del país. En Japón, el banco central dejó la postura monetaria sin cambio nuevamente, al estar esperando que las exportaciones y la inversión mejoren. La expectativa en el mercado es que el Banco de Japón vuelva aumentar el estímulo porque la economía no está respondiendo.

Jueves: Las exportaciones de Filipinas cayeron por 5o mes consecutivo. La demanda por artículos electrónicos y semiconductores no se ha recuperado totalmente y las ventas a China se siguen desplomando.

 

Canadá y Latinoamérica

datos09

Lunes: En Brasil, donde la economía está en recesión, el PMi de servicios cayó a mínimos de muchos meses, y se mantiene en pleno terreno de contracción.

Martes: En Brasil, la producción de autos se desplomó en septiembre, y las ventas continuaron cayendo, todo reflejo de la profunda recesión en la que se encuentra la economía.

Miércoles: Los permisos de construcción en Canadá sorpresivamente cayeron con estrépito en agosto como resultado de la baja en las intenciones de construcción en varias provincias, tanto de residencias como de edificaciones empresariales. En Brasil, la inflación resultó exactamente como se esperaba. Por primera vez en mucho tiempo, la inflación anual bajó ligeramente en agosto, aunque permanece cerca de 10%, muy por arriba de la meta del banco central de 4.5%.

Jueves: Los inicios de construcción de casas en Canadá brincaron en septiembre a niveles de 2012. Sigue el boom de casas en Canadá, a pesar de las difíciles condiciones de la economía, gracias a las bajas tasas de interés. El índice de precios de casas aumentó más que lo esperado, como resultado de alzas en los precios en las regiones de Ontario y Toronto. En Chile, la inflación al consumidor en agosto subió menos que lo esperado y menos que en julio, disipando algo de la preocupación del banco central.

Viernes: En Canadá se crearon más empleos que lo estimado, pero la tasa de desempleo sorpresivamente subió al nivel más alto desde febrero 2014. Fue resultado de más personas buscando trabajo, o un aumento en la fuerza laboral.

 

México

datos095

Martes: La confianza del consumidor de septiembre registró su tercera caída consecutiva, con una disminución mensual de 0.04%. En términos anuales, mantiene la tendencia negativa de los últimos meses, con una caída de 1.4%. Al interior, se mantiene la preocupación respecto a la situación de la economía actual y futura. Pero continúa la confianza en las posibilidades para adquirir bienes duraderos en el momento actual.  

Jueves: La inflación en septiembre se ubicó en 0.37%, ligeramente por debajo de lo esperado. En su comparativo anual, mostró un nuevo mínimo histórico, al ubicarse en 2.52%. Al interior de la subyacente, destaca la tendencia al alza de las mercancías no alimenticias, con su lectura más alta desde mayo de 2013, las cuales han resentido la depreciación del tipo de cambio.    

Facebook Comments