Los datos de hoy 06/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal en junio mantuvo el crecimiento del mes anterior, pero el gasto creció a la menor tasa en 4 meses, al suavizarse la compra de autos. El reporte sugiere ligera debilidad a la mitad del trimestre, que probablemente sea pasajera, si consideramos el incremento en la tasa de ahorro, el avance en el sector residencial y el fortalecimiento del mercado laboral. Los índices de inflación aumentaron tan solo ligeramente y el índice core permanece lejos de la meta de 2% del Fed. El gasto en construcción resultó decepcionante porque apenas si fue positivo. La construcción residencial y gubernamental continúa expandiéndose, pero la inversión corporativa en construcción sufrió una fuerte caída, sobre todo en el sector petrolero. El índice ISM del sector manufacturero, el que tiene más historia y más se analiza, bajó cuando se esperaba que se mantuviera sin cambio. La producción y las nuevas órdenes aumentaron, pero cayeron los subíndices de inventarios, envíos y empleo. En realidad no es un mal reporte y refleja más que nada, estabilidad. Ninguna de estas cifras debe afectar la los mercados, o la decisión del Fed. Más tarde, se reportó que las ventas de vehículos resultaron mejor que lo estimado. Este año apunta a ser el mejor desde 2000, que fue récord. Han ayudado los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés.

Martes: Las fábricas trabajaron más en junio y las órdenes aumentaron lo que se esperaba., gracias principalmente a demanda por aviones y otros tipos de bienes duraderos. Buenas noticias para los manufactureros. Las órdenes de bienes core, que reflejan los planes de inversión, se revisaron ligeramente a la baja, pero los envíos de estos bienes, que reflejan la producción, se revisaron de negativo a positivo y es probable que influyan en que la próxima revisión del PIB sea al alza. El presidente del Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, declaró al Wall Street Journal que considera que las condiciones ya se reunieron para un incremento en la tasa en septiembre. Lockhart es un miembro conservador, normalmente, y actualmente tiene voto en el Comité de Mercado Abierto que decide la política.

Miércoles: En un canal financiero de TV, Jerome Powell, uno de los gobernadores del Fed, explicó que aún no han decidido si suben la tasa el próximo mes. Considera que la economía sigue creciendo y el mercado laboral fortaleciéndose, pero que las cifras recientes han resultado mixtas. Algunos consideran que la aparición de Powell fue deliberada para restar del impacto de las declaraciones de Lockhart. El reporte ADP de la estimación de empleos creados por el sector privado en julio decepcionó a todos. No sólo quedó por debajo de las expectativas, sino que cayó a menos de 200 mil plazas. Esta cifra introdujo un poco de dudas sobre la fortaleza del reporte oficial de empleo que se publicará el viernes. El efecto inmediato del reporte fue reducir la expectativa de alza de la tasa del Fed en septiembre. El déficit de la balanza comercial aumentó más que lo esperado. Las exportaciones bajaron por segundo mes consecutivo, aunque muy ligeramente, mientras que las importaciones crecieron significativamente. Destacaron las importaciones de autos y alimentos, que responden a una creciente demanda interna en Estados Unidos. El índice de actividad ISM del sector servicios inesperadamente brincó hasta más de 60, el nivel más alto desde 2005. Los componentes más importantes, actividad, nuevas órdenes y empleo, también alcanzaron los niveles máximos de hace 10 años, cuando la economía estaba en boom. Esto significa, por un lado, que se va acelerado el ritmo de actividad de los servicios, que conforman dos terceras partes de la economía, y sugiere que el crecimiento del PIB irá en ascenso en los próximos trimestres. Por otro lado, y se trata de un fenómeno mundial, también significa que el consumo ha venido recuperándose más rápido cada vez, y es el motor principal del crecimiento de la economía por ahora. Al consumo le seguirá la producción, una vez que disminuyan los abultados inventarios que ahora existen.

Jueves: las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron menos que lo esperado. Con ésta, van 22 semanas en las que las solicitudes son menos de 300 mil, nivel que se asocia con un mercado laboral que se va solidificando.

 

Europa

datos062

Lunes: Los índices PMI de manufactura en julio muestran que el crecimiento en Europa está resultando bastante resistente. Al parecer, la solidez del crecimiento ya dejó a los países del corazón de la región y se está expandiendo a la periferia. Destacaron Francia, donde el índice regresó a terreno de muy ligera contracción, e Italia, donde se registró el mayor avance en mucho tiempo. Desde luego, llama la atención que la turbulencia provocada por Grecia no parece haber afectado mayormente a las fábricas.

Martes: Los precios de casas en Inglaterra subieron en julio, después de bajar en junio, y la tasa anual mejoró para situarse en un promedio histórico, cerca del incremento promedio histórico en salarios de 4%. Los precios se habían venido moderando pero parece que el mercado residencial está volviendo a cobrar fuerza.

Miércoles: En Inglaterra, el índice PMI de servicios bajó más que lo esperado, aunque se sigue ubicando muy por arriba de 50 y en terreno de crecimiento. Es una señal más de una ligera desaceleración al empezar el 3T15. En la Zona Euro, la actividad en el sector servicios perdió ligeramente contra el mes pasado, pero superó las expectativas.

Al parecer, el ritmo de la actividad se va reponiendo rápidamente en toda la región después de que se llegara a un acuerdo con Grecia. Destacó, desde luego, el brinco del índice de España, que vino acompañado del subíndice de empleo más alto en 8 años, conforme el turismo regresó este verano. Inesperadamente, la producción industrial en Italia cayó en junio más que lo esperado. Sin embargo, la producción registró un incremento de 0.4% en todo el 2T15, que sugiere un buen avance del PIB. Las ventas al menudeo de la Zona Euro crecieron menos que lo esperado, lo cual no es ninguna sorpresa dado el ambiente que prevalecía con respecto a Grecia.

Jueves: El incremento en las órdenes industriales de las fábricas alemanas brincó 2%, el nivel más rápido en 4 años. Detrás del comportamiento están demanda extranjera y pedidos de aviones, pero es innegable que la industria sigue mejorando. Por primera vez en la historia, el Banco de Inglaterra dará a conocer la votación al final de la reunión, así como detalles del debate y se publicará el informe trimestral de inflación. El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra votó 8 a 1 a favor de dejar la tasa de interés sin cambio. La mayoría esperaba por lo menos 2 votos en contra. También se publicaron las proyecciones del banco y el mensaje es de mucha tranquilidad con respecto a la inflación, así que las expectativas de alza de la tasa se están posponiendo a principios o mediados de 2016. También en Inglaterra, la producción industrial inesperadamente se contrajo, y fue producto de una fuerte caída en la producción petrolera por cuestiones de mantenimiento de pozos. La producción manufacturera creció y cumplió con las expectativas, después de caer en mayo. De cualquier manera, la producción industrial ha tenido un comportamiento mediocre como resultado de la falta de demanda de Europa, y ha sido el sector servicios el que ha impulsado el crecimiento.

 

Asia

datos063

Lunes: Asia, mal y de malas. El índice PMI oficial de manufactura, que refleja la actividad de las grandes empresas entró en pausa al caer a 50. El índice PMI calculado por una empresa privada, que estudia la situación de las empresas medianas y pequeñas, cayó por quinto mes consecutivo, a mínimos de 2013. Según las cifras, las fábricas de China están recibiendo menos órdenes de sus productos, están bajando precios para poder competir, reduciendo sus márgenes de utilidad, y están despidiendo personal. Todos queremos ver señales de estabilización de la economía, pero seguimos esperando. La mayoría considera que las autoridades seguirán actuando, con más fuerza cada vez, para detonar una recuperación. En otros países, como Corea, Singapur, Taiwán, etc., cuyas economías dependen de China, los índices PMI están en terreno de contracción o a la baja. Japón es caso aparte por sus políticas de estímulo, que parecen estar dando frutos, porque el PMI fue contra la tendencia regional y subió.

India es otro caso especial que mejoró significativamente, pero es un país que no está tan estrechamente ligado con China.

Martes: Las ventas al menudeo en Australia crecieron más que lo estimado en junio, y se necesita impulsar todavía más para contrarrestar el daño a las exportaciones proveniente de la caída de las materias primas. El banco central de Australia dejó sin cambio la tasa de interés en mínimos, como se esperaba, pero sorprendió a todos al reducir su preocupación por la fortaleza del tipo de cambio. Sólo dijo que la debilidad corresponde a la baja en los precios de commodities. Parece que el banco ya se siente cómodo con el nivel que ha alcanzado el aussie (dólar australiano), con lo que se reduce el sesgo a seguir bajando la tasa de interés. El Banco de la Reserva de India también dejó la tasa de interés sin cambio, al tiempo que abrió la puerta a más disminuciones en el futuro.

Miércoles: Los PMI’s de servicios en Asia mandan el mismo mensaje que los de Europa o América. Sus niveles son superiores a los de manufacturas, así que el sector está creciendo más rápido. Servicios es un reflejo del consumo interno de los países y, según los datos, parece que en todos lados se está convirtiendo en el motor de crecimiento de las economías. En el caso específico de China, las reformas que se han venido implantando desde hace 2 años han sido para rebalancear a la economía – precisamente, lograr que el consumo interno tuviera, por lo menos, la misma importancia que la industria exportadora en el crecimiento. La economía de Indonesia creció más que lo esperado, pero de cualquier manera fue el ritmo más lento desde 2009. La actividad se vio afectada por la caída en los precios de las exportaciones de materias primas y energéticos. El banco central de Tailandia dejó su tasa de interés sin cambio. Consideran que la depreciación del baht ayuda a las exportaciones y al crecimiento más que otro recorte a la tasa. Mientras la economía siga recuperándose, difícilmente habrá un movimiento en tasas.

Jueves: Australia creó más empleos de lo que se esperaba, pero la tasa de desempleo aumentó inesperadamente.

Son datos que parecen contradictorios, pero la realidad es que la tasa de desempleo subió porque se incrementó fuertemente el número de personas que decidieron regresar al mercado a buscar trabajo – aumentó la fuerza laboral.

De cualquier manera, es evidente que existen excesos en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que el banco central sigue considerando la posibilidad de volver a bajar la tasa de interés.

 

Canadá y Latinoamérica

datos064

Lunes: El PMI de manufactura de Brasil mejoró ligeramente, pero permanece en terreno de contracción por 6o mes consecutivo. Cayeron la producción y las nuevas órdenes, provocando más despidos de trabajadores. Las fábricas enfrentan un entorno de alta inflación, baja en la confianza de los consumidores y altas tasas de interés.

Martes: El sector manufacturero siguió creciendo en julio, aunque a un ritmo menor que en junio, gracias a un incremento en las exportaciones. Se espera una mejora en la segunda mitad del año, basada en un mejor desempeño de Estados Unidos y la depreciación del dólar canadiense. En Brasil, la producción industrial cayó menos que lo estimado, pero una fuerte disminución en la producción de bienes de capital refleja la caída en la inversión conforme se deteriora la economía.

Miércoles: El sector servicios de Brasil se contrajo a la mayor velocidad desde que se tienen registros. Se confirma la expectativa de que la economía se contraiga también en la segunda mitad del año.

Jueves: La producción y ventas de autos en julio registraron incrementos importantes debido a más días laborales en el mes. En términos anuales, tanto la producción como las ventas se han reducido comparando contra 2014. Sin embargo, la Asociación de Automotrices estima que la recuperación debe empezar a mediados de 2016.

 

México

datos065

Lunes: El PMI de manufactura resultó ligeramente arriba del mes previo, manteniéndose sólido en terreno de expansión.

Por otra parte, en la encuesta de Banxico levantada entre especialistas del sector privado se mantuvieron las tendencias en las proyecciones de las principales variables económicas: Inflación, tasas y PIB se revisaron a la baja, mientras que el tipo de cambio para cierre de 2015 se volvió a elevar.

Martes: la inversión fija bruta de mayo arrojó una variación negativa mensual, derivada de una caída tanto en la construcción, como en la maquinaria y equipo. En términos anuales el crecimiento aunque positivo fue sólo del 2.3%, muy por debajo de los meses previos.

Jueves: La confianza del consumidor registró en julio una caída de 1.8% con respecto al mes previo, mostrando que los encuestados están preocupados por la situación actual, y la futura y que perciben que hoy la economía está peor que hace un año.

Con respecto a hace 12 meses, la lectura fue positiva en el indicador general, pero se registró una fuerte caída en la pregunta que tiene que ver precisamente con la situación de hoy con respecto al año pasado. Una buena parte de esto obedece a la fuerte depreciación del tipo de cambio

Facebook Comments