Los datos de hoy 04/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal en junio mantuvo el crecimiento del mes anterior, pero el gasto creció a la menor tasa en 4 meses, al suavizarse la compra de autos. El reporte sugiere ligera debilidad a la mitad del trimestre, que probablemente sea pasajera, si consideramos el incremento en la tasa de ahorro, el avance en el sector residencial y el fortalecimiento del mercado laboral. Los índices de inflación aumentaron tan solo ligeramente y el índice core permanece lejos de la meta de 2% del Fed. El gasto en construcción resultó decepcionante porque apenas si fue positivo. La construcción residencial y gubernamental continúa expandiéndose, pero la inversión corporativa en construcción sufrió una fuerte caída, sobre todo en el sector petrolero. El índice ISM del sector manufacturero, el que tiene más historia y más se analiza, bajó cuando se esperaba que se mantuviera sin cambio. La producción y las nuevas órdenes aumentaron, pero cayeron los subíndices de inventarios, envíos y empleo. En realidad no es un mal reporte y refleja más que nada, estabilidad. Ninguna de estas cifras debe afectar los mercados, o la decisión del Fed. Más tarde, se reportó que las ventas de vehículos resultaron mejor que lo estimado. Este año apunta a ser el mejor desde 2000, que fue récord. Han ayudado los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés.

Martes: Las fábricas trabajaron más en junio y las órdenes aumentaron lo que se esperaba., gracias principalmente a demanda por aviones y otros tipos de bienes duraderos. Buenas noticias para los manufactureros. Las órdenes de bienes core, que reflejan los planes de inversión, se revisaron ligeramente a la baja, pero los envíos de estos bienes, que reflejan la producción, se revisaron de negativo a positivo y es probable que influyan en que la próxima revisión del PIB sea al alza-

 

Europa

datos042

Lunes: Los índices PMI de manufactura en julio muestran que el crecimiento en Europa está resultando bastante resistente. Al parecer, la solidez del crecimiento ya dejó a los países del corazón de la región y se está expandiendo a la periferia. Destacaron Francia, donde el índice regresó a terreno de muy ligera contracción, e Italia, donde se registró el mayor avance en mucho tiempo. Desde luego, llama la atención que la turbulencia provocada por Grecia no parece haber afectado mayormente a las fábricas.

Martes: Los precios de casas en Inglaterra subieron en julio, después de bajar en junio, y la tasa anual mejoró para situarse en un promedio histórico, cerca del incremento promedio histórico en salarios de 4%. Los precios se habían venido moderando pero parece que el mercado residencial está volviendo a cobrar fuerza.

 

Asia

datos042

Lunes: Asia, mal y de malas. El índice PMI oficial de manufactura, que refleja la actividad de las grandes empresas entró en pausa al caer a 50. El índice PMI calculado por una empresa privada, que estudia la situación de las empresas medianas y pequeñas, cayó por quinto mes consecutivo, a mínimos de 2013. Según las cifras, las fábricas de China están recibiendo menos órdenes de sus productos, están bajando precios para poder competir, reduciendo sus márgenes de utilidad, y están despidiendo personal. Todos queremos ver señales de estabilización de la economía, pero seguimos esperando. La mayoría considera que las autoridades seguirán actuando, con más fuerza cada vez, para detonar una recuperación. En otros países, como Corea, Singapur, Taiwán, etc., cuyas economías dependen de China, los índices PMI están en terreno de contracción o a la baja. Japón es caso aparte por sus políticas de estímulo, que parecen estar dando frutos, porque el PMI fue contra la tendencia regional y subió.

India es otro caso especial que mejoró significativamente, pero es un país que no está tan estrechamente ligado con China.

Martes: Las ventas al menudeo en Australia crecieron más que lo estimado en junio, y se necesita impulsar todavía más para contrarrestar el daño a las exportaciones proveniente de la caída de las materias primas. El banco central de Australia dejó sin cambio la tasa de interés en mínimos, como se esperaba, pero sorprendió a todos al reducir su preocupación por la fortaleza del tipo de cambio. Sólo dijo que la debilidad corresponde a la baja en los precios de commodities. Parece que el banco ya se siente cómodo con el nivel que ha alcanzado el aussie (dólar australiano), con lo que se reduce el sesgo a seguir bajando la tasa de interés. El Banco de la Reserva de India también dejó la tasa de interés sin cambio, al tiempo que abrió la puerta a más disminuciones en el futuro.

 

Canadá y Latinoamérica

datos044

Lunes: El PMI de manufactura de Brasil mejoró ligeramente, pero permanece en terreno de contracción por 6o mes consecutivo. Cayeron la producción y las nuevas órdenes, provocando más despidos de trabajadores. Las fábricas enfrentan un entorno de alta inflación, baja en la confianza de los consumidores y altas tasas de interés.

Martes: El sector manufacturero siguió creciendo en julio, aunque a un ritmo menor que en junio, gracias a un incremento en las exportaciones. Se espera una mejora en la segunda mitad del año, basada en un mejor desempeño de Estados Unidos y la depreciación del dólar canadiense. En Brasil, la producción industrial cayó menos que lo estimado, pero una fuerte disminución en la producción de bienes de capital reflejan la caída en la inversión conforme se deteriora la economía.

 

México

datos045

Lunes: El PMI de manufactura resultó ligeramente arriba del mes previo, manteniéndose sólido en terreno de expansión.

Por otra parte, en la encuesta de Banxico levantada entre especialistas del sector privado se mantuvieron las tendencias en las proyecciones de las principales variables económicas: Inflación, tasas y PIB se revisaron a la baja, mientras que el tipo de cambio para cierre de 2015 se volvió a elevar.

Martes: la inversión fija bruta de mayo arrojó una variación negativa mensual, derivada de una caída tanto en la construcción, como en la maquinaria y equipo. En términos anuales el crecimiento aunque positivo fue sólo del 2.3%, muy por debajo de los meses previos.

Facebook Comments