Liverpool compra Suburbia ¿Qué quiere decir esto?

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Fernanda Padilla

La cadena de tiendas de ropa Suburbia pasará, de ser parte de Wal-Mart de México a ser parte de la cadena de tiendas departamentales más importante del país: Liverpool. La administración del nuevo dueño de Suburbia ha decidido mantener el formato y la marca ya que se encuentra muy bien posicionado en el segmento que atiende, sobre todo con sus marcas propias como Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis. Por lo cual, ¡tranquilos consumidores no desaparecerá la opción de comprar en Suburbia!

Lo positivo
Esta transacción resulta ser una noticia muy positiva para Liverpool en muchos aspectos. Para empezar, acelera el plan de expansión de la emisora y más si Liverpool decidiera modificar las tiendas Suburbia en Fábricas de Francia. Con este cambio, la empresa se podría ahorrar cerca de seis años que le tomaría crecer de manera orgánica esa marca. De mantener la marca adquirida, también aceleraría el plan de expansión ya que los dos formatos atienden al mismo consumidor, y sería un aumento de locales que requieren de poca inversión en los inmuebles. Con esta adquisición, Liverpool se llevó 119 tiendas enfocadas al mismo segmento de la población (medio/bajo) al que van dirigidos sus nuevos formatos de Fábricas de Francia. Esto le da a la departamental mayor presencia, más exposición al segmento de la población con mayor crecimiento en todo el país, y un negocio que no se superpone a sus las tiendas actuales.

Suburbia conoce el negocio
Las tiendas Suburbia son conocidas por su sólido negocio, procesos infalibles, marcas propias altamente posicionadas, la atención a un segmento de la población poco correspondido, una excelente logística para transportar la mercancía etc. En fin, es un grupo de tiendas que tiene una gran operación, de la cual Liverpool tiene mucho que aprender y podría adoptar en algunos de sus formatos. Será un reto para la emisora incorporar estas nuevas tiendas y su modelo de negocio a sus actuales operaciones, pero no tenemos duda alguna de que lo lograrán y tendrán los resultados para comprobarlo. Liverpool compró la fórmula perfecta para atender al segmento de la población con mayor potencial para las tiendas departamentales.

¿Y Walmex?
Para Walmart es el último paso de desincorporación de activos para dedicarse a su negocio principal y con ello deberán de lograr su objetivo de duplicar sus ventas para el 2024. Consideramos que el múltiplo pactado es bajo comparado contra otras tiendas listadas, y contra el de Liverpool, sin embargo creemos que Liverpool es el mejor operador, y sin duda el que le añadirá valor y tráfico a las tiendas de Suburbia y por lo tanto más tráfico de clientes a las tiendas de Walmex. Los recursos se distribuirán en forma de dividendos por lo que podemos esperar un dividendo extraordinario el siguiente año, con un rendimiento a precios actuales del 5%.

El monto y lo que incluye
El acuerdo al que llegaron las dos compañías fue de $19,000 millones de pesos por Suburbia. De los cuales $15,700 millones de pesos son por la adquisición de Suburbia, incluida la deuda -$1,400 millones de pesos- más $3,300 millones de pesos que serán distribuidos a los actuales accionistas de Suburbia a través de pago de dividendos y una reducción de capital, que serán pagados al finalizar la operación. Nos parece un precio justo, y por debajo de nuestros estimados inclusive es inferior al sector. Esta operación permitirá a ambas empresas llevar a cabo sus estrategias: Liverpool alcanzará nuevos consumidores y para Walmex un enfoque a su principal negocio. Esta operación incluye los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias, 119 sucursales, de las cuales 7 inmuebles son propios, 78 son rentados a terceros y 34 están en arrendamiento de terrenos y/o edificios con Walmex. También se incluye la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento, y un centro de distribución también arrendado a terceros.

La incorporación del negocio
Para incorporar la operación de esas nuevas tiendas, la empresa suscribió un acuerdo con Walmart para que le otorgue servicios de transición para que la apoye a lo largo de 12 meses con la administración de esos nuevos establecimientos. Esto da por hecho que veremos la marca Suburbia y sus marcas propias mínimo hasta que finalice este periodo. Probablemente veamos una combinación de formatos. Se podría cambiar los formatos de Suburbia a Fábricas de Francia en aquellas sucursales donde haga sentido y los resultados de la tienda de ropa no sean excelsos y el tamaño de la tienda lo permita ya que no hay que olvidar que los formatos de Fábricas de Francia son mayores a las tiendas de Suburbia. De igual manera, la emisora reconoce que todas las marcas adquiridas en esta transacción son de gran valor, y ayudarán a generar más a Liverpool. Otro aspecto a tomar en cuenta es que Suburbia tiene el 39% de sus tiendas en la Ciudad de México país, a diferencia de Fábricas de Francia, que en la Ciudad de México solo cuenta con una sucursal.

¡Qué buena noticia!
Lo volvemos a decir, qué buena noticia. Viendo los resultados en ventas de 2015 tanto de Liverpool como de Suburbia, la segunda representa un 16% de las ventas totales del gigante departamental, y el 12% del EBITDA de los últimos doce meses. Lo que significa que esperamos que para finales del 2016, este acuerdo impulse positivamente los resultados de la tienda rosa. Por otro lado, el margen EBITDA de Suburbia (12.5%-13%) es menor al de Liverpool ubicado en 15.4%. esto podría presionar a la baja los márgenes de El Puerto. Sin embargo, los productos con mayor margen son ropa por lo que de generar sinergias y eficiencias pudiéramos esperar mejorías en los
márgenes de utilidad, hacia adelante. A nuestro parecer es una noticia positiva, pero no todo puede ser perfecto. Para llevar a cabo esta adquisición, Liverpool llevo su Deuda Neta/EBITDA a 2x, que aunque sigue siendo sana, nada como los niveles que estamos acostumbrados a ver de la empresa. Por lo cual la administración tiene como prioridad un plan de ahorro y menor expansión del formato Fábricas de Francia para el 2017-2018 para lograr bajar la deuda a niveles de 1.5x. Va a ser un proceso largo, y con retos, pero no dudamos de que El Puerto de Liverpool salga triunfante. Después de esta noticia, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments