LALA reporta resultados menores a los esperados

Análisis Fundamental. En detalle

Por: Fernanda Padilla

Conferencia telefónica sobre el reporte

El reporte del tercer trimestre sorprendió de manera negativa al mercado. Los resultados fueron menores a los esperados por el mercado, principalmente derivados de gastos extraordinarios en una reestructura corporativa al igual que por la incorporación de las operaciones en Estados Unidos durante los últimos dos meses. La pregunta ahora es, ¿qué podemos esperar en los siguientes trimestres?

Estados Unidos

Lala se ha enfocado en nacionalizar sus productos en Estados Unidos, ya que muchos sólo se vendían de manera regional, lo cual ha requerido de una fuerte inversión. Por el otro lado, hay que recordar que las operaciones en esta región tienen un EBITDA negativo, lo cual dio como resultado la contracción de 310 puntos base en el Margen EBITDA del Grupo llevándolo a 10.8% durante este periodo.

La administración sabe que fue un trimestre complicado pero se siente positiva en la perspectiva hacia adelante. Estados Unidos tiene el mayor mercado de lácteos en América, y Lala ya ha logrado posicionarse como el segundo jugador más importante principalmente con el yogurt bebible, al igual que ya duplicó la capacidad de producción de este producto. Se espera que para el segundo semestre del 2017, se vea una generación de EBITDA para Lala Brands, y que en cuatro años los márgenes sean similares a los de México. Durante este trimestre, el 25% del EBITDA negativo fue por un evento no recurrente, al igual que la reestructura interna, por lo cual no veremos sus efectos negativos para el próximo periodo. Por otro lado, las ventas van un poco por debajo de lo proyectado por la empresa, ya que se retrasó el lanzamiento de las leches especializadas, pero nada que preocupe a la administración.

Análisis

La empresa nos gusta, pero nos preocupa un poco el tiempo que se puede tardar en darle la vuelta al negocio en Estados Unidos. Los siguientes dos a tres trimestres se verán afectados por esto, aunque en una menor manera a lo que vimos este 3T16. Creemos que en el mediano plazo todas estas inversiones darán resultados positivos para la empresa, pero recomendamos tener en mente que los reportes se verán presionados  de manera negativa en el corto plazo antes de participar en la emisora, porque sin duda puede generar volatilidad. Revisamos nuestros estimados para el 2016 y 2017 a la baja para incorporar menores crecimientos en EBITDA por la consolidación de las operaciones en Estados Unidos. Nuestras nuevas proyecciones contemplan un crecimiento en EBITDA para el 2016 de 1.5% y en el 2017 de 2%. Por lo anterior estamos recortando nuestro precio objetivo de $50.00 a $45.00. De la misma manera seguimos reiterando nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments