Lab: Genomma Lab Day 2015

Sofía Robles

El día de ayer se llevó a cabo el Genomma Lab Day en Nueva York, en donde la nueva administración puntualizó sus planes para el mediano plazo a través de su nueva estrategia comercial, así como sus estimados.

Fue mucha la información que dieron a conocer, pero a continuación destacamos los puntos más importantes.

Cambios negativos en la guía

A nuestro parecer, el anuncio más relevante fue la revisión de la guía de estimados para el 2015 y sus expectativas para el 2016, las cuales estuvieron muy por debajo de lo que se esperaba por el consenso de analistas. La empresa redujo las expectativas de crecimiento para el año en curso debido a la transformación que están llevando en su mercado nacional, en donde tienen planeado reducir los inventarios en los puntos de venta, con el objetivo de mejorar la rentabilidad e igualar la utilidad neta con el flujo de efectivo de la empresa. Anticipan llegar al equilibrio entre el sell in y el sell out en los inventarios en México en los próximos 9 meses, por lo que por lo menos en ese tiempo, no esperan mostrar ninguna mejoría en sus operaciones nacionales.

Cambios en la Guía

Con estos números, esperan que para finales del 2015 Estados Unidos represente alrededor del 12% de los ingresos, México 35% y la región de Latinoamérica 53%.

Marzam

Otro tema fue la venta de Grupo Marzam. Los directivos anunciaron que la venta del 50% más una acción de Grupo Marzam a Moench Cooperatief U.A. ha concluido de forma exitosa en los tiempos comprometidos. Así que a partir de estas fechas, Moench Cooperatief, U.A. tomará la operación de Grupo Marzam. Genomma Lab recibió el pago acordado de $1,050 millones de pesos y recibirá un segundo pago por $300 millones el año que entra.

Licencia de marcas

Por fin tomaron una decisión en cuanto a los planes de la administración pasada de licenciar las marcas no esenciales y su resolución fue que por el momento, prefieren esperarse para no tomar acciones que generen alguna pérdida de valor.

Pero no todo son malas noticias…

Otro anuncio relevante fue que el Consejo de Administración aprobó aumentar el fondo de recompra de $500 a $800 millones de pesos, lo que les ayudará a impulsar el precio de la acción. Asimismo, reiteraron varias veces que no tienen adquisiciones en puerta en el mediano plazo y que el flujo de efectivo más bien se va a utilizar para incrementar el valor de los accionistas y para la reducción de deuda.

Análisis

Estaremos modificando nuestros estimados para reflejar la nueva información, así que por lo pronto estamos poniendo nuestra recomendación y nuestro precio objetivo en revisión. Ahora, debido a la modificación a la baja en la guía para el 2015, esperamos una reacción negativa por parte del mercado, por lo que recomendamos cautela con la emisora en estos días.

Facebook Comments