La presión sobre el Peso y el Comunicado de la Junta de Banxico

Georgina muñiz

Ya desde las primeras operaciones del viernes, el tipo de cambio se presionaba más allá del 14.20, luego de que se diera a conocer el dato de empleo de Estados Unidos, que salió muy por arriba de lo esperado. La lectura del indicador estuvo enfocada en que se abría la posibilidad de que la Reserva Federal decida adelantar el momento de la primera alza de tasas de referencia en 2015, lo que en los mercados se tradujo en una mayor fortaleza del dólar frente a la mayoría de las monedas alrededor del mundo, incluida la nuestra.

La depreciación del peso, se aceleró una vez que se dio a conocer el comunicado de la junta de Banco de México.

En primer lugar, en el comunicado se lee que el organismo considera que la depreciación de la divisa se ha dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados. Esto, está en línea con lo que hace unos días declarara el Secretario de Hacienda: Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos…”

No hay que olvidar que en octubre de 2008, en medio de la turbulencia por la crisis financiera global, la Comisión de Cambios decidió implantar un mecanismo de subastas de dólares si el movimiento diario en la divisa superaba al 2%, con el fin de dar liquidez al mercado. Un factor que, por lo pronto, no se observa en la operación, de acuerdo con la opinión de los dos organismos.

A pesar de lo ordenado del movimiento reciente del tipo de cambio, y de que Banxico hizo hincapié en que históricamente es bajo el traspaso de movimientos cambiaros a los precios, además de haber un efecto transitorio en la inflación, mencionó que no se puede descartar que una depreciación sostenida termine por afectar efectivamente al indicador de precios al consumidor. Este último comentario, desafortunadamente, contribuyó a la especulación de hoy en el mercado cambiario, llevando a la cotización peso/dólar a niveles superiores a 14.35.

Regresando al comunicado de Banxico, se mencionó que el balance de riesgos para la economía se deterioró desde la junta previa, con una moderación del ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, y un consumo privado que sigue débil. Por lo que el organismo mantuvo la tasa de interés en 3%, que ya se esperaba.

Facebook Comments