Kof dimensionando Venezuela en los resultados

Alejandra Marcos

Resultados débiles afectados por tipo de cambio

La empresa finalmente reconoció un impacto en los resultados de Venezuela al aplicar- a partir de este trimestre- un tipo de cambio menos favorable para sus operaciones en Venezuela.

Gran parte del sentimiento negativo que ha afectado el desempeño de la acción, era precisamente el tipo de cambio utilizado en las operaciones de Venezuela, que era privilegiado. Nosotros consideramos que la reacción en el precio de la acción derivada de esta problemática es muy exagerada (el castigo es demasiado), y ahora, pone a la problemática en su justa dimensión. Con esto creemos que paulatinamente, los inversionistas comenzarán a reconocer un valor más justo para la emisora, toda vez que también se esperan mejores resultados.

Los ingresos totales disminuyeron 8.5% como consecuencia de los efectos de la conversión de moneda, pero al excluir estos efectos y la integración de los territorios en Brasil, las ventas crecieron 23.3%. Es importante destacar que los volúmenes en todas las regiones, a excepción de México, tuvieron crecimientos en volúmenes lo que resulta particularmente positivo. A nivel operativo, se lograron varias eficiencias, y nuevamente el entorno en costos siguió siendo favorable por los menores precios del PET y de los edulcorantes, aunque fueron parcialmente compensados por un dólar más fuerte. La utilidad operativa disminuyó 3.6% y el EBITDA lo hizo en 5.3%, mientras que los márgenes se expandieron 90 y 70 puntos base respectivamente.

México: Bien pese a la reducción en volúmenes

En el trimestre, los volúmenes en México disminuyeron 6% como consecuencia del incremento en el precio por la aplicación del IEPS. En toda la región los volúmenes fueron menores en 5.2% y los precios aumentaron 4.2% por lo tanto los ingresos cayeron 1.4%. La utilidad bruta aumentó 0.6% por el favorable entorno en costos y el margen bruto fue mayor en 100 puntos base. En la parte operativa, la utilidad aumentó 2% y el EBITDA fue mayor en 2 .6%.

Sudamérica: Se deteriora el valor de Venezuela

En esta región los resultados fueron particularmente positivos, pero estuvieron afectados por un nuevo tipo de cambio aplicado en Venezuela, que refleja con mayor fidelidad la escasez de dólares en ese país y que es la razón que ha traído a los inversionistas de cabeza. Los ingresos totales disminuyeron 13.7% por el efecto negativo de conversión de monedas. Sin embargo al excluir este efecto y al integración de los territorios de Spaipa, los ingresos crecieron 41.7%. Los volúmenes y los precios fueron mayores en toda la región, sobresaliendo particularmente Brasil. El volumen total aumentó 11% y de manera orgánica el 6%, lo que muestra la ganancia en la participación de mercado pese a los mayores precios. La utilidad bruta disminuyó 13.5% y el margen se expandió 10 puntos base. Esto derivado de mejores precios en los costos, pero parcialmente compensados por un dólar más fuerte. En la parte operativa, nuevamente se lograron mayores eficiencias, pero los efectos de la conversión de monedas, afectaron el resultado consolidado, por ello vemos la utilidad operativa y el EBITDA disminuir en doble digito.

Es importante mencionar, que con el nuevo tipo de cambio utilizado en Venezuela, la contribución de los resultados de Venezuela se reduce considerablemente, representando ahora 7% del volumen así como 6% de los Ingresos y Flujo Operativo, en lugar de más del 20%.

Buena perspectiva, reiteramos recomendación de COMPRA

El 2014 fue un año particularmente difícil, por la aplicación del IEPS a las bebidas azucaradas en México, que se sumó al bajo entorno económico y a la reforma fiscal, que deterioró los volúmenes de manera importante. Además las operaciones de Venezuela fueron un tema relevante durante todo el año, por la conversión de bolívares a dólares, y por la incapacidad de la empresa de sacar dinero de ese país. Finalmente, Brasil, ha sido otra gran interrogante, por su bajo crecimiento económico y su pobre desempeño en volúmenes.

Para México esperamos una mejoría en los resultados del 2015, porque la empresa seguirá tomando precios- aunque de manera segmentada- y se recuperarán parte de los volúmenes perdidos en el 2014. Adicionalmente seguimos estimando un favorable entorno en costos lo que dará como resultado una expansión en márgenes.

En Venezuela, la decisión de la administración de convertir sus operaciones a un tipo de cambio menos favorable (de 6 bolívares a 50 bolívares por dólar), pone a Venezuela en su justa dimensión. Las operaciones de Venezuela ahora pesan únicamente el 6% del estado de resultados. Y si bien no se pueden pagar dividendos de estas operaciones, y la situación económica y política es incierta, son operaciones sumamente rentables.

Finalmente, para Brasil nos encontramos optimistas por el reciente repunte de volúmenes a pesar del frágil entorno económico, y por el incremento en precios que constantemente ha realizado la empresa.

Es así que consideramos que Kof tiene un panorama positivo, y que la valuación actual no refleja el panorama de crecimiento orgánico e inorgánico, la fuerte generación de flujos de efectivo, la expansión en los márgenes de utilidad y la posibilidad de seguir pagando generosos dividendos. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

Kof250215-2

Facebook Comments