Ironías de la vida: Snowden para el Nobel

El presidente Barack Obama quiere ver a Edward Snowden de regreso en Estados Unidos para procesarlo penalmente. Dos políticos noruegos tiene en mente un destino diferente para Snowden: el Premio Nobel de la Paz.

     Los parlamentarios noruegos, Snorre Valen y Baard Vegar Solhjell, nominaron a Snowden para el premio –paradójicamente el mismo honor que recibió Obama en 2009– por sus revelaciones acerca del espionaje que realiza la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense.

     La idea de que el comité Nobel otorgara su premio mas prestigioso a un hombre que algunos en Estados Unidos consideran traidor mereció una respuesta de desdén de funcionarios de la Casa Blanca, quienes dijeron que en lugar de eso Snowden debe ser enjuiciado como criminal.

     Snowden “debe ser regresado a Estados Unidos tan pronto como sea posible, donde se le realizara el proceso que le corresponde”, dijo Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

     Las filtraciones de Snowden “con frecuencia provocaron mas calor que luz, al revelarles métodos a nuestros adversarios que podrían impactar nuestras operaciones de maneras que pudiéramos no comprender totalmente en los años por venir”, dijo.

     Ambos noruegos admitieron que las revelaciones de Snowden indudablemente “dañaron intereses de seguridad de varias naciones a corto plazo” y que no necesariamente condonaban o apoyaban todas sus revelaciones. Pero añadieron que dichas indiscreciones tuvieron un impacto positivo.

Fuentes: sentidocomun.com.mx

 

Facebook Comments