Intercam destaca ventajas de Yucatán para invertir

Miércoles, 20 de julio de 2016 

Intercam presentó ante la Ciudad de Mérida, Yucatán: La Economía en México: 2016-2017 ¿Qué pasa con el peso VS dólar, el precio del petróleo, la inflación, la volatilidad llegó para quedarse? conferencia impartida por Raúl Aníbal Feliz, donde además se contó con la presencia de Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Banco, quien habló de las ventajas de invertir en Yucatán.

“El tipo de cambio por ejemplo de la libra esterlina contra el dólar también está como montaña rusa, el yen japonés, el precio del oro, el petróleo no se diga, entonces lo más importante, lo más inteligente, es tener un portafolio diversificado”, indicó el ejecutivo en el marco de una comida que Intercam ofreció a sus clientes yucatecos en un hotel de esta ciudad, donde presentó sus diversos servicios y ofreció una conferencia.

García Lecuona platicó que hace unos días tenía una discusión con unos economistas que veían las cosas negras y él les decía que no era tan así – Veo empresas americanas, extranjeras, alemanas, trayendo inversiones muy importantes a México, entonces a lo mejor nosotros no estamos viendo las cosas como realmente son, por eso nos sirven mucho estos intercambios de experiencias-, señaló.

“La situación mundial ha sido muy difícil en los últimos años, hay muchos factores internacionales que han causado altas volatilidades en los precios como el del petróleo, principalmente, la economía de China, que si bien sigue creciendo, bajó su nivel de crecimiento y eso tuvo un impacto mundial”.

Lo más reciente, agregó fue la decisión de Inglaterra, de la Gran Bretaña de salirse de la Comunidad Europea, pues también es algo no esperado.

“México,  desde hace muchos años se volvió un país muy abierto, muy internacional, con un alto grado de importaciones y exportaciones, no solo de petróleo como antes, sino también de otros productos. Entonces, no estamos exentos del impacto de todos estos elementos internacionales en nuestra economía y o obviamente, pues nosotros también tenemos nuestras cositas, ¿no? Nuestra política tiene sus complicaciones. Hay cosas que pasan en México que también afectan”.

—La economía mexicana, a diferencia de hace 20 años, en que todo lo que afectaba era lo interno, venían las elecciones y venía una devaluación, ya no pasa; ahora México está tan abierto y tan insertado en la economía mundial, que más bien, pasa algo en China y nos afecta, pasa algo bien en los Estados Unidos y nos favorece, “ya estamos dentro de la economía mundial”.

En relación con Yucatán, el presidente de Intercam dijo que Mérida es una ciudad que le encanta, una ciudad muy bonita, la gente me cae muy bien y la comida es deliciosa, pero desde el punto de vista económico tiene unas características muy importantes.

—Para empezar, están muy cerca de Estados Unidos, están mucho más cerca que muchas ciudades del norte de la República, un vuelo de aquí a Miami, es más rápido llegar a Miami que llegar a la ciudad de México y esa es una ventaja que le permite a Yucatán acceder al mercado más grande del mundo, y de una manera muy fácil.

—Mérida y el Estado en general tienen un muy buen nivel educativo, hay muchas universidades, la gente está preparada para trabajar en las empresas y hay empresarios muy importantes, muy preparados.

La prueba está, dijo, que en años recientes hubo empresarios de otras localidades del norte que se vinieron a instalar a Mérida. “¿Por qué se vinieron a Mérida y no se fueron a otro lado? Porque Mérida tiene estas ventajas.— Luis Alpuche E.

En relación a Grupo Financiero Intercam, el entrevistado dijo que son un grupo financiero joven, comparados con Banamex, BBVA Bancomer y esos grandes bancos.

“Este año cumplimos 20 y tenemos un enfoque total al cliente, somos un banco de empresas y de personas, estamos totalmente volcados a nuestros clientes, lo que quiere decir que a diferencia de otras instituciones financieras, de otros grupos financieros, que nosotros, antes de llegar a venderle algo al cliente, estamos con él y lo escuchamos”, dijo.

¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué vas a hacer? ¿cuáles son tus planes? Y en base a eso diseñamos productos a la medida del cliente, estamos, lo puedo decir con orgullo, muy cerca de nuestros clientes, no tenemos tantos, pero estamos muy cerca de ellos para darles un servicio a la medida, un trato persona a persona, para solucionarle sus cosas.

Explicó que su especialidad son negocios internaciones, empezaron como un intermediario de divisas y luego fueron evolucionando en otros negocios.

Compraron una operadora de fondos de inversión, establecieron una casa de bolsa en México y otra en los Estados Unidos, y hace 4 años compraron un banco y lo integraron al grupo de empresas de Intercam.

“Entonces hoy, Intercam le puede ofrecer a las empresas, principalmente a las medianas empresas, que quieren, que se están volviendo grandes empresas, todos los servicios financieros, desde el manejo de su tesorería, créditos al comercio exterior, cartas de crédito, operaciones de compra venta de divisas, fideicomisos, todo tipo de servicios”, dijo.

Y a las personas, a los ahorradores e inversionistas, añadió, también les dan asesoría, consejos, manejo de portafolios, y les pueden vender seguros de vida, de auto o de daños.

Intercam cuenta con 70 sucursales en toda la República, básicamente en todas las ciudades capitales, de casi todos los Estados, están en todas las zonas turísticas, les brindan servicios a los hoteleros, a todos los que dan servicios turísticos y a los extranjeros que se vienen a vivir a México.

En el caso de Mérida, dijo que se ha vuelto un destino muy importante para americanos y canadienses retirados, que les encanta la ciudad, le ven algo bueno y por eso tienen una especialización en darles servicios.

Fuente: Diario de Yucatán, yucatan.com.mx

Facebook Comments