Iniciativa para eliminar Comisiones Bancarias | #AnálisisIntercam

La semana pasada el Coordinador de la Cámara de Senadores de Morena presentó una iniciativa ante el Senado para eliminar las comisiones bancarias en ciertos conceptos, generando descalabros en nuestro mercado, particularmente para las instituciones financieras.

La iniciativa busca adicionar diversos conceptos al artículo 4Bis de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros. Esta Ley regula, en el ámbito de sus propias competencias, al Banco de México, la Condusef y la Profeco. Asimismo, proponen incluir la prohibición del cobro de las comisiones por estos conceptos en el Artículo 48 de la Ley de Instituciones de Crédito.
Los conceptos son los siguientes:
• Las comisiones por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos;
• El cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta;
• El cobro por la reposición de la tarjeta (el plástico) bancario, ya sea por robo o extravío,
• Los cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos;
• Los cobros por emisión de estado de cuenta adicionales o por impresión de movimientos,
• Las comisiones por disposición de crédito en efectivo;
• Las comisiones por anualidad en las tarjetas de crédito;
• El cobro por darle a los usuarios su estado de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales;
• Las comisiones por transferencia a otros bancos;
• El cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;
• Las comisiones cobradas a usuarios por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía;
• Las comisiones por cheque de caja, girado y certificado.
También se propone suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los siguientes cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago. Asimismo, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por el pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios sobre ese mismo período. Finalmente, se establece la obligación de que, tanto Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldos a los usuarios con operaciones interbancarias.

Efectos en las instituciones financieras que tenemos en cobertura

De llegarse a aprobar esta iniciativa sin modificación alguna, vemos los siguientes impactos teóricos en las instituciones financieras que tenemos en cobertura.

Gfnorte

Desde que se dio a conocer la iniciativa, Gfnorte ha presentado una corrección de aproximadamente 19%, siendo la emisora más afectada en los últimos días. Lo anterior, dado que Gfnorte actualmente es la acción más líquida de la BMV y ello provoca que los movimientos sean más bruscos frente cambios en el panorama de nuestro país. Si los inversionistas quieren bajar su exposición al riesgo, particularmente en México, los primeros activos en los que desinvierten son los más líquidos.
A nivel interno, la administración de Gfnorte estima que la eliminación de las comisiones en los conceptos presentados les generaría una pérdida anual de alrededor de $2,500 millones de pesos, la cual representa un efecto aproximado de 3.5% en los ingresos totales anualizados del 3T18 y 9% en la utilidad neta.

Gentera

Las comisiones que cobra Banco Compartamos representaron el 12% de los ingresos de Gentera al 3T18. La mayoría de las comisiones que cobra Compartamos son por la venta cruzada de seguros u otros productos que no entran en los conceptos presentados en la iniciativa. Del resto, aproximadamente el 25% de las comisiones que se cobran en su totalidad son comisiones por pagos atrasados. La administración confía en que, de acuerdo a cómo está redactada la Ley, éstas comisiones por pagos atrasados no aplican, porque no son comisiones sobre intereses morosos.
Lo anterior por la manera de operar de la institución, ya que cuando un cliente se atrasa en sus pagos, en lugar de cobrar intereses morosos se cobran comisiones por pagos atrasados nada más. Es decir, Banco Compartamos no modifica el pago del interés si entra a un período de mora, solamente entra en vigor una comisión por el retraso del pago. De ser así, los efectos de la iniciativa sobre los resultados de Gentera serían prácticamente nulos. De no aplicar este tecnicismo, a nivel neto con los resultados al 3T18, los efectos serían de alrededor de 3.2%.

BSMX

En Banco Santander México las comisiones netas representaron el 27% de los ingresos totales al 3T18. De estos, la empresa estima que las comisiones que se proponen eliminar en la iniciativa de Ley, las cuales son básicamente relacionadas con tarjeta de crédito y algunas operaciones de banca transaccional para personas físicas, representan alrededor del 35% de las comisiones netas. Lo que se estima tendría un efecto a en la utilidad neta en un rango de 5% a 7%. Esto incorporando ciertas comisiones y demás gastos que el banco dejaría de efectuar a consecuencia.

Regional y Banbajío

Para Regional y Banbajío, las comisiones representan una menor proporción de los ingresos al comprarlas con sus pares de mayor tamaño. Se estima que las comisiones cobradas que pretenden regular con la iniciativa representen alrededor del 1.0% de los ingresos totales en ambos casos. Al considerar lo anterior, podemos decir que los efectos para estas dos instituciones serían muy moderados.

Efectos en los mercados

La reacción de los mercados ante la iniciativa fue negativa. Las caídas en nuestra Bolsa de Valores estuvo liderada por las acciones de los grupos financieros en México, pero los efectos de esta iniciativa se presentaron también en las demás emisoras y en el tipo de cambio. Lo anterior dada la mayor incertidumbre ante las acciones emprendidas por la nueva administración. Los inversionistas están muy sensibles después de la decisión de cancelar el NAICM, y la iniciativa manda otra señal negativa al mercado porque podría percibirse como un tipo de “fijación de precios”.
De igual forma, dado que la iniciativa se dio de manera inesperada para todos los participantes involucrados, las señales que deja son que el gobierno entrante puede cambiar las reglas del juego de la noche a la mañana. Asimismo, pareciera ser que la iniciativa no fue discutida con el equipo económico del presidente electo, lo que aumenta las preocupaciones de divisiones internas en el partido que gobernará durante el siguiente sexenio.

Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa antes del cierre semanal de los mercados en la que trató de tranquilizar a los inversionistas. En ella dijo que su política de gobierno estaría a favor de no modificar el marco legal económico y fiscal, y de no cambiar el funcionamiento de los bancos y las financieras en los primeros tres años de su gobierno; aunque será respetuoso de la división de poderes y las Cámaras tienen derecho de proponer diferentes iniciativas. Pero ello no fue suficiente para tranquilizar a los inversionistas ya que unos días después, el bloque de Morena en el Senado reviró en un comunicado y anunció el impulso de la iniciativa de Ley.

Es un tema más de forma que de fondo

A nuestro parecer, el mercado ha reaccionado más a un tema de forma que de fondo. No es el regular las comisiones bancarias per se, sino la manera en que se presentó la iniciativa. Si esto se hubiera insertado en un proceso formal regulatorio usual con las instancias correspondientes- como ha sucedido en ocasiones anteriores- la reacción probablemente hubiera sido muy diferente. De hecho, no es la primera vez que se presenta una iniciativa que trate de regular las comisiones bancarias, sólo que en esta ocasión, no nace en conjunto con las autoridades encargadas de regularlas.

El hecho de que Morena tenga la mayoría en ambas Cámaras genera una mayor incertidumbre sobre las iniciativas que se vayan a proponer en este sexenio, y la velocidad con la que se pudieran aprobar. Sin embargo, pareciera ser que esta iniciativa en específico no tiene el respaldo del gobierno entrante. En el caso de que progrese la iniciativa sobre las comisiones bancarias, todavía se tiene que llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, en el que las instituciones financieras y las autoridades competentes se deben de incluir en la discusión, por lo que el resultado de la regulación final podría ser muy diferente. Es decir, al día de hoy, es una iniciativa sobre la que no hay certeza de que sea aprobada ni en qué términos.
Si bien las comisiones han llegado a representar una parte importante de los ingresos de la banca en los últimos años, los conceptos plasmados en la iniciativa representan menos de la mitad de los ingresos por comisiones de las instituciones financieras. Ello dado que muchos de los rubros que enumeran en la iniciativa ya no se cobran por los grandes bancos. Como por ejemplo, la consulta de tu saldo en un cajero automático o las transferencias interbancarias. De igual manera, así como los bancos dejarían de cobrar por ciertas cosas, también dejarían de pagar comisiones por otras y reducirían también, otros gastos. Por lo que estimamos que a nivel neto los efectos serían de menor magnitud de lo que han venido descontando los mercados.
Tomando en cuenta lo anterior, consideramos que de llegarse a materializar esta iniciativa, los efectos en las utilidades de las instituciones financieras no pasarán del 6%-9%. Para dimensionar, en promedio las correcciones que han sufrido las emisoras del sector estos últimos días han sido de 10%, con lo que podríamos decir que las valuaciones ya han incorporado los posibles efectos negativos en sus resultados.
Finalmente, hay que mencionar que las instituciones financieras son primordiales para el crecimiento económico del país y México todavía presenta muchos retos en términos de bancarización. Por tal motivo, no es conveniente limitar el margen de actuación de estas instituciones de manera desordenada y sin las bases adecuadas, ya que de no permitirles cobrar por un servicio que les acaba costando, éstos podrían dejarlo de prestar, mermando a la postre el crecimiento económico del país.

Facebook Comments