Informe trimestral de inflación noviembre 2015

Análisis Económico 

En detalle. Por: Georgina Muñiz

·     En el informe trimestral de inflación destaca la revisión del rango esperado para el crecimiento de la economía de este año. Ahora se e tima que el PIB muestre un crecimiento de entre el 1.9% y 2.4%, contra el rango previo de 1.7%-2.5%; un rango más “angosto”, de sólo ½ punto porcentual, pero el que la junta considera  más apegado a la evolución reciente la economía.

·     Para el 2016 el rango se mantiene en 2.5%-3.5%, y se publica la primera estimación del organismo para el PIB del 2017 en un rango de entre el 3% y 4%.

·     En la presentación, se detallan los puntos importantes de la economía global, y el impacto que ha tenido sobre la local, en donde, al igual que en el comunicado de la junta de la semana pasada, se hace hincapié en que si bien en México el consumo ha mostrado una mejoría, la actividad industrial no recupera y se destacó que el sector de la construcción no se ve bien. Mientras tanto, las exportaciones han seguido débiles ante la baja demanda alrededor del mundo.

·     En la sección de preguntas y respuestas, desde nuestro punto de vista los puntos más importantes fueron:

·     Banxico, estará muy pendiente de las acciones del Fed, pues será determinante para la postura de la política monetaria. Se espera que la Reserva Federal, tome la decisión tal cual sobre la mejoría en los indicadores económicos a los que ha hecho alusión en sus comunicados. La subida de tasas en Estados Unidos es el reconocimiento de que la economía va mejor, y eso es bueno al final para México.

·     Si bien esto puede dar lugar a volatilidad en la cotización del tipo de cambio, se estima que el nerviosismo sería transitorio y al final se reconocería en el comportamiento de la divisa el fondo del alza en la tasa que significa un mejor panorama la el peso/dólar.

·     A la pregunta de que la primera estimación del organismo para el PIB del 2017 tiene un techo en 4%, y si eso se considera negativo, Banco de México reconoce que lo es pero va en línea al escenario que se prevé por ahora como el más probable considerando las condiciones de la economía global. Sobretodo se considera el riesgo de que China se desacelere mucho más, y que así le cueste trabajo volver a repuntar afectando especialmente a emergentes.

·     En cuanto al calendario de las juntas para el siguiente año,  se espera que se publique en las siguientes semanas, pero se están ajustando las fechas para empatar los compromisos en el exterior que se tienen para el 2016.

Facebook Comments