Inflación primera quincena de septiembre 2015

Georgina Muñiz – Oswaldo Martínez

La inflación de la primera quincena de septiembre mostró un avance del 0.32% quincenal, mayor al 0.27% esperado según la encuesta Reuters, de igual manera, la subyacente se ubicó ligeramente por arriba de lo esperado, al aumentar en 0.27% quincenal. Más allá del incremento quincenal, lo sorpresivo fue que por primera vez en lo que va del año, tanto la subyacente, como el principal indicador, superaron a los pronósticos de los analistas.

Con todo y la sorpresa negativa, en términos anuales el principal indicador se ubicó en 2.53%, el mismo nivel que el registrado la quincena anterior, mientras que la subyacente se ubicó en 2.34%, ligeramente arriba del 2.31% previo. Dentro de esta última, destaca la tendencia al alza que han mostrado las mercancías no alimenticias, que desde principios de 2014 no han parado de subir, y han acelerado el avance hasta el 2.78%, como reflejo de la presión del tipo de cambio sobre los precios.

La inflación en los últimos doce meses se mantiene en mínimos históricos y se reafirma la expectativa de cierre del 2015 muy por debajo de la meta de Banco de México de 3%. No obstante, al ser la primera sorpresa negativa, y vislumbrarse una mayor presión sobre las mercancías no alimenticias por el tipo de cambio, se puede generar especulación en torno a los niveles esperados para el indicador hacia delante

Facebook Comments