Inflación por arriba de 4% en septiembre

La inflación general y la subyacente se ubicaron ligeramente por debajo de la mediana de las últimas estimaciones realizadas por economistas en diversas encuestas, mientras se mantuvo el efecto del alza en los precios de los productos pecuarios durante septiembre.

     La inflación del noveno mes del año fue de 0.44%, 0.03 puntos porcentuales por debajo de la estimación de la última encuesta de especialistas de Banamex, mientras que la parte subyacente también mejoró los pronósticos al presentar un ritmo de 0.29%, por debajo de 0.31% esperado.

     En su comparación anual, la inflación se ubicó en 4.22% en septiembre, alejándose de la parte alta del rango de variabilidad esperado por el Banco de México, al superar el 4.15% alcanzado en agosto.

        Los precios que más contribuyeron a la inflación del mes nuevamente fueron los productos pecuarios, destacándose la carne de res al incidir 0.071 puntos porcentuales en el dato mensual, efectos estacionales en el precio de las colegiaturas también se destacaron al colocarse como algunos de mayor incidencia en los subíndices de precios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

 

Fuentes: sentidocomun.com.mx

Facebook Comments