Inflación al consumidor primera quincena de abril

Georgina Muñiz – César Bravo

Los precios al consumidor en la primer quincena de abril, registraron una baja de 0.45% que fue aún menor que el decremento esperado por los analistas de 0.20%. La inflación 12 meses resultó en 3.03%, menor al 3.30% de la quincena anterior. El subsector no subyacente, fue quien provocó esta baja en los precios, al registrar una deflación de 1.89%. Destaca la caída en los precios de los energéticos de 4.15% por los ajustes en las tarifas eléctricas que disminuyeron 14.08% debido al programa de temporada cálida realizado en 15 ciudades que inició en abril, y de una reducción de 0.81%en el precio de las gasolinas de alto y bajo octanaje en las ciudades fronterizas. En cifras anuales, la inflación no subyacente registró una alza de 5.57%.

Por otra parte, a pesar de que la inflación subyacente mostró un incremento de 0.03% respecto a la quincena anterior, anualmente alcanzó un mínimo histórico de 2.23%. Al interior se registró una baja quincenal de los precios del sector de servicios de 0.15%, destacó el decremento en el rubro de otros servicios de 0.47%, principalmente por la disminución en la demanda de los transportes aéreos de 15.20% y de los servicios turísticos en paquete de 12.16% como consecuencia del final del periodo vacacional de semana santa.

La inflación ha mantenido su tendencia a la baja registrando 8 meses consecutivos dentro del rango que estableció el Banco de México como meta de inflación. Se confirma que no existen presiones inflacionarias que pudieran hacer que el Banco de México realice un alza en la tasa de interés.

Inflación Acumulada 12 Meses

Facebook Comments