Inflación al consumidor en marzo

Georgina Muñiz – César Bravo

La inflación en el mes de marzo registró un aumento de 0.41%, superando las expectativas de 0.31% de los analistas. En términos anuales, la inflación subió a 3.14%, rompiendo la racha de 4 meses consecutivos de disminuciones. El principal factor para el incremento, fue el alza en los precios de la no subyacente, que registró un incremento mensual de 0.85%.

Al interior de ésta, destaca el aumento de los precios de frutas y verduras en 2.32% y de los energéticos de 1.29%. El único decremento registrado, se dio en los productos pecuarios, debido al periodo de cuaresma. En cifras anuales, la inflación no subyacente resultó con un incremento de 5.29%.

Por su parte, la inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.26%, ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. Al interior, destaca el aumento de 0.65% en el rubro de otros servicios, donde se incluyen los servicios turísticos en paquete que registraron un alza de 9.51% debido al periodo vacacional de semana santa; el año pasado este incremento tuvo su impacto en el mes de abril. En los últimos doce meses la inflación subyacente acumuló un avance de 2.45%, ligeramente arriba del mínimo histórico registrado en enero de 2.34%.

A pesar de que la inflación anual superó el 3% de febrero, que fue su nivel más bajo desde noviembre de 2005, se mantiene cerca del objetivo establecido por el Banco de México. Se prevé la inflación cierre el año en niveles cercanos al 3%.

Facebook Comments