Inflación agosto 2015

Georgina Muñiz – Oswaldo Martínez

La inflación de agosto se ubicó en 0.21%, ligeramente por debajo de las expectativas de la encuesta de Banxico, las cuales la ubicaban en 0.25%.

De manera anual, se mantiene la tendencia a la baja, con un nuevo mínimo histórico, al llegar a 2.59%.

Inflación Anual

La subyacente se mantuvo en línea con las expectativas, al registrar un incremento de 0.20% mensual, mientras que en términos anuales, y de igual manera con mínimos históricos, se encuentra en 2.30%. Al interior, los alimentos, bebidas y tabaco, tuvieron una variación positiva del 0.19% mensual, cifra menor al 0.36%del mismo periodo del año anterior. De igual manera, las mercancías no alimenticias, registraron un crecimiento mensual del 0.46%, menor al registrado el mismo periodo del año anterior. El incremento anual de este subíndice de 2.59%, y su trayectoria al alza de los meses recientes, podría dar indicios de un traspaso a precios de la depreciación de nuestra moneda frente al dólar. Pero no es contundente y aunque así fuera, el traspaso ha sido muy limitado, tal y como lo han mencionado las autoridades.

El rubro de servicios creció de manera marginal en el mes. Los servicios educativos subieron el 1.03% debido al efecto estacional de inicio del ciclo escolar 2015-2016.

La no subyacente, por su parte, registró una variación mensual del 0.24%, y en términos anuales mostró un incremento del 3.51%.Al interior lo más destacable es la baja tan importante que han registrado los productos agropecuarios que el año pasado fueron de las principales preocupaciones.

Hoy, en la lectura 12 meses muestran un crecimiento de 5.14%, por arriba del rango meta de Banco de México para la inflación general.

infla102

El subíndice de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentó una variación del 0.25%, mayor al 0.16% de agosto pasado; sin embargo, continúan mostrando una tendencia a la baja, tal y como ha sido el objetivo del Gobierno.

La inflación, entonces, continúa la trayectoria esperada por los analistas y el banco central, a la espera de que al cierre del año se ubique por debajo de 3%. Desde hace algunas semanas hay quien piensa que el efecto de la depreciación en el tipo de cambio podría reflejarse en un incremento violento en la inflación del último cuatrimestre del año. No obstante, por lo menos hasta ahora, sigue sin haber evidencia del traspaso a precios de la debilidad del tipo de cambio, aunque la mala noticia de esto es que no hay todavía una mejoría significativa en la demanda interna.

Facebook Comments