Incertidumbre y volatilidad

La incertidumbre que invade a todo el entorno y el pesimismo disminuye sólo por momentos. Los mercados responden lógicamente, con volatilidad. El reporte de empleo de Estados Unidos resultó mejor que lo esperado y confirma que la economía no se dirige a una recesión. Es un respiro, pero los riesgos no desaparecen.

Si algo ha caracterizado al mundo financiero este año, es el inusualmente alto nivel de incertidumbre que ha predominado. Lo que se esperaba de 2016 simplemente no ha ocurrido, y encima, no han faltado las sorpresas.

El crecimiento global sigue siendo la preocupación principal, por arriba de todo lo demás. La lista de factores que pueden impulsar o detener el avance de la actividad sigue siendo larga: que si China y la desaceleración, que si Japón y el yen, que si el Fed y la tasa de interés, que si el BCE y más estímulo, que si las cifras y la dinámica que reflejan, y ahora, desde luego, todo lo relacionado con el Brexit, que todavía se está digiriendo y no se acaba de comprender.
Esta semana fue un poco menos agitada que la anterior, pero igual de volátil. Unos días con los mercados de buenas y otros de mal humor, y el caso es que todavía no se logra un comportamiento consistente.
De todas las cosas en el entorno, el Brexit siguió siendo el tema central para los mercados en los últimos días. Los inversionistas continúan respondiendo a las preguntas y dudas generadas por la decisión de los ingleses, y al deterioro en las expectativas de crecimiento que implica.
En el mercado de divisas, la libra se debilita cada vez más, el euro no puede recuperarse, el dólar se mantiene fuerte y el yen subió hasta tocar niveles menores a 100.
El comportamiento de los bonos soberanos de largo plazo es el que más ha llamado la atención: los precios no dejan de subir y las tasas no encuentran piso, ni las que están en terreno negativo. En una evidente búsqueda de refugio, hasta los bonos emergentes encuentran demanda, y las tasas bajan sin importar el riesgo-país – en el caso de México, las tasas de los bonos a largo plazo han caído a pesar del alza de la tasa de fondeo anunciada por el Banco de México.
Las materias primas perdieron terreno en la semana, empezando por el petróleo, ante la combinación de la fortaleza del dólar y la reducción en el crecimiento esperado.
Las bolsas subieron unos días y bajaron otros, y al final no sufrieron un gran deterioro. Les afecta negativamente el menor crecimiento esperado, pero les beneficia la expectativa de aumento en la liquidez por el estímulo adicional que se prevé de parte de los bancos centrales de Europa, Inglaterra y Japón, y también juega a su favor la posposición del alza de la tasa del Fed.
Al cierre de la semana, el viernes, se publicó el reporte de empleo de junio de Estados Unidos, el más importante de todos, y resultó casi perfecto. Se crearon 287 mil empleos en el mes, cuando se esperaban 175 mil, y cuando el mes pasado se crearon únicamente 11 mil. Con este reporte se eliminó la preocupación de que el mercado laboral se estuviera debilitando y la economía de Estados Unidos se dirigiera a una desaceleración o hasta una recesión. El único pero en el reporte fue que el salario por hora aumentó menos que lo esperado, lo que no ayuda a que la inflación se encamine al objetivo del Fed de 2%.
Entre toda la incertidumbre sobre el futuro económico global, el reporte de empleo de Estados Unidos logró arrancarles una sonrisa a los inversionistas al confirmarles que la economía más grande sigue creciendo sólidamente, pero no tanto como para que el Fed suba la tasa, por lo menos antes de diciembre.
Al final de cuentas, el panorama de la economía se ha deteriorado y el sentimiento que prevalece es el pesimismo. Por ahora, lo único que podemos esperar es que continúe la incertidumbre, y con ella la volatilidad en los mercados, lo que significa propensión a la baja en los precios. No faltarán noticias buenas de vez en cuando, como el reporte de empleo, pero el efecto positivo difícilmente será duradero.

Ver #IndicadoresTécnicos en http://www.intercam.com.mx/index.php/es/semanales-2

Facebook Comments