Ienova: Gana la licitación del gasoducto San Isidro – Samalayuca

Alik García

El día de hoy, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el acta de fallo de la licitación del gasoducto San Isidro – Samalayuca en el estado de Chihuahua, con un resultado favorable para Ienova.

De tal forma, Ienova, a través de su subsidiaria Gasoducto de Aguaprieta, sería responsable de la total implementación del proyecto, incluyendo la obtención de los permisos, la adquisición de los terrenos y derechos reales, la ingeniería, procura, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento.

En el proceso de licitación final participaron 4 concursantes con las siguientes proposiciones económicas:

El consorcio Carso Electric / Promotora del Desarrollo de América Latina ($177.72 millones de dólares).

Fermaca ($146.91 millones de dólares).

  • El consorcio Transportadora de Gas Natural Zacatecas / Distribuidora de
  • Gas Natural México / Distribuidora de Gas Natural Noreste / Gas Natural
  • Industrial / Gas Natural del Noreste ($111.36 millones de dólares).
  • Gasoducto de Aguaprieta ($108.91 millones de dólares).

Como se aprecia, Ienova ofreció el valor presente más bajo (el menor costo para la CFE) y resultó, por tanto, ganadora del proceso.

Análisis

Como comentamos anteriormente, el gasoducto San Isidro – Samalayuca ayudará a transportar el gas natural necesario para atender las necesidades de las centrales de generación eléctrica, ubicadas en el sur del Estado de Chihuahua. La inversión será de $108 millones de dólares para una longitud aproximada de 23 kilómetros, e Ienova recibirá un contrato para suministrarle gas a la CFE por los próximos 25 años, por lo que será positivo para la estabilidad de flujos y crecimiento de largo plazo de la empresa.

El gasoducto San Isidro – Samalayuca es el primero de catorce proyectos potenciales en los cuales Ienova pudiera llegar a participar en los próximos 12 meses, lo cual le brinda a la empresa la posibilidad de expandirse y crecer rápidamente en su negocio principal (gas). Por el momento, y con la adición del gasoducto San Isidro – Samalayuca, Ienova agrega un proyecto más a su cartera en desarrollo. Sin embargo, es de señalar que resulta el menor de la cartera total de proyectos de Ienova en monto y dimensión.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Ienova considerando que su positiva perspectiva de generación de utilidades y estabilidad en flujos, se ve contrarrestada con un múltiplo EV/EBITDA relativamente alto (22.4x EV/EBITDA) y por la incertidumbre sobre la situación de Pemex (cliente y socio importante para Ienova). Vale la pena mencionar que la participación de Pemex es importante para el potencial desarrollo de una planta de licuefacción de gas de Ienova. Por otro lado, el negocio de gas de Ienova, que contribuye con aproximadamente 90% del EBITDA, ha tenido la ventaja de no compartir los riesgos asociados a actividades de extracción, en tal sentido, ha logrado permanecer intacto pese a los bajos precios de los energéticos.

Facebook Comments