Ienova: Adquiere el 50% restante de gasoductos de Chihuahua

Alik García

Ienova informó que acordó la compra del 50% restante de Gasoductos de Chihuahua perteneciente a Pemex, con lo cual Ienova será propietaria del 100% de dicha empresa. El monto de la operación asciende a $1,325 millones de dólares y, según otro comunicado paralelo de Sempra Energy, se asumirá deuda neta adicional por $170 millones de dólares perteneciente a Gasoductos de Chihuahua.

Gasoductos de Chihuahua es dueño de:

  • Tres gasoductos de gas natural (San Fernando, Samalayuca y Los Ramones I).
  • Un ducto de etano en proceso de construcción.
  • La estación Gloria a Dios.
  • Un ducto de gas LP TDF.
  • Y una terminal de almacenamiento de gas LP en Guadalajara.

Proyectos en Operación

ienova032

Se espera que la transacción concluya en los siguientes 120 días (4T15e), una vez que se obtengan las autorizaciones pertinentes.

Pemex y Ienova mantendrán su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte. Mediante este negocio conjunto, ambas empresas concluirán la construcción de este proyecto y podrán continuar desarrollando nuevos proyectos en el futuro.

ienova033

De acuerdo con la empresa controladora de Ienova, Sempra Energy, la transacción será financiada con deuda y emisión de capital de Ienova.

De acuerdo con nuestros cálculos, el múltiplo EV/EBITDA implícito de la transacción sería de aproximadamente 17.77x (ligeramente inferior al 20.8x de Ienova). No obstante lo anterior, esta operación incrementaría el nivel de apalancamiento de Ienova de 1.28x Deuda Neta / EBITDA a 4.16x, ya incluyendo en este segundo número el pago por $1,325 millones de dólares a Pemex, la incorporación de $170 millones adicionales en deuda de Gasoductos de Chihuahua y el EBITDA de los últimos 12 meses de esta última empresa que calculamos en $159 millones de dólares. Es decir, y de acuerdo con nuestros cálculos, Ienova tendría que recaudar $1,291 millones de dólares en el mercado a través de una Oferta Pública Primaria para regresar los niveles de apalancamiento a 1.28x, una importante suma de dinero. No obstante lo anterior, la empresa ha dicho que planea financiar la operación con deuda y capital, por lo que no esperamos una Oferta de este tamaño.

Facebook Comments