Ica: Ya ni llorar es bueno

Fernanda Simón

La empresa ha reportado resultados decepcionantes con una disminución de 8% en ingresos. Éstos son derivados principalmente de una debilidad en el segmento de Construcción y de una pérdida neta importante a causa de la depreciación del peso frente al dólar. Por otro lado, los segmentos de Concesiones, Aeropuertos y Negocios Conjuntos (ICA Flúor) tuvieron buenos resultados, pero no pudieron contrarrestar los efectos negativos del reporte. El Backlog de construcción aumentó un 19% año con año, ubicándose en $33,284 millones de pesos, sin embargo, comparado con el trimestre anterior, se contrajo un 6% como resultado de menores contratos en Construcción. En relación al Backlog consolidado ($55,168), lograron obtener mayores contratos en el segmento de Minería, pero estos incrementos se contrarrestaron por una disminución de 26% en Asociadas y Negocios Conjuntos. Por último, en el trimestre se anunció la creación de Ica OVT para administrar las concesiones relacionadas a la estrategia de monetización de activos. Actualmente ya generaron una transacción por $3,000 millones de pesos que fueron destinadas al pago de la deuda de corto plazo denominada en dólares.

Ladrillos de Construcción débiles en resultados

Lo más sobresaliente del reporte estuvo enfocado en la disminución de 12% en los ingresos totales el segmento de Construcción (73% de los ingresos totales). Ésto se debe a que terminaron algunos proyectos en el extranjero y tuvieron una desaceleración importante en los proyectos que se encuentran actualmente en construcción. Faccina sigue desempeñando de manera positiva en este segmento, razón por la que la empresa sigue interesada en tener una mayor participación en el mercado extranjero. Por otro lado, presentaron una contracción importante en sus márgenes EBIT y EBITDA de 930 y 780 puntos base a causa de un incremento en los costos de construcción. Asimismo, la generación de efectivo y el aumento de su deuda se vieron afectadas por lo anterior mencionado. Sin embargo, el EBITDA generada por este segmento representa únicamente un 8% del EBITDA consolidado.

Concesiones y Aeropuertos al rescate

Es una realidad que de lo mejor que tiene Ica son estos dos segmentos, ya que son muy rentables y presentan resultados sanos. El tráfico promedio diario y de pasajeros aumentaron 7% y 17% respectivamente. Primero, en Concesiones los ingresos disminuyeron 8% a causa de menores ingresos por construcción comparados con el año pasado. Sin embargo, a nivel operativo la utilidad de operación aumentó un 26% y el EBITDA 18% principalmente por las autopistas Río de los Remedios y Río Verde. Estos resultados se deben a que gracias a una mejor evolución de los proyectos en construcción, se generó este incremento en el tráfico. Durante el trimestre, Ica vendió el 5% de su participación en el Proyecto de Lázaro Cárdenas como parte de su estrategia de reciclaje de capital. El 77% de la deuda de Concesiones se encuentra directamente relacionada con los proyectos que se encuentran en operación, por lo que los mismos flujos de efectivo pagan su propia deuda y el resto forma parte de nuevos proyectos en construcción.

Pasando a Aeropuertos, los resultados fueron muy buenos ya que gracias al aumento del tráfico de pasajeros, mayores ingresos aeronáuticos (+18%), no aeronáuticos (+30%) y por construcción (+75%), totalizaron un incremento en ingresos de 23%. Los pasajeros internacionales tomaron terreno con un mayor tráfico (+26%) y por lo mismo se le ha empezado a dar un enfoque importante a este segmento. El EBITDA aumentó año con año, ya que han logrado controlar los gastos administrativos.

Para finalizar…

Durante el trimestre presentaron una pérdida neta de $567 millones de pesos comparada con la pérdida de $149 millones del año anterior. Este resultado se deriva de la enorme pérdida cambiaria que tuvieron a causa de la depreciación del peso frente al dólar en su su deuda denominada en dólares (47%). Parte de la deuda corporativa a corto plazo ya se pagó con los recursos derivados de la monetización de activos. Sin embargo, en sus negocios conjuntos, Ica Flúor, presentó un incremento de 67% y esto ayudó a que la empresa no presente mayores pérdidas. Por otro lado, las inversiones de capital totalizaron $1,826 millones de pesos dirigidos a Concesiones que empezarán a mostrar su rentabilidad una vez que inicien Operaciones.

La tormenta perfecta

Es una realidad que Ica no ha logrado sobrepasar los factores macroeconómicos que se le han presentado, ya sea por las variaciones del tipo de cambio así como por un mal trimestre en el segmento de Construcción. Los proyectos del estado de contratación de este segmento en el extranjero apenas forman parte del 15%, y del sector público forman parte del 81%. Para tener una mejora en resultados y eficiencias, Ica pretende incrementar su posicionamiento de mercado en el extranjero. Por otra parte, al tener una grande posición de estos contratos como de obra pública, los compromete directamente en el recorte del presupuesto por parte del gobierno para que sigan invirtiendo en proyectos de infraestructura. Por lo tanto, si es muy importante para la empresa que exista mayores niveles de inversión y oportunidades.

Para concluir, mientras la deuda de la empresa siga tan comprometida, no van a poder obtener mayores licitaciones. La Deuda Neta a Ebitda se ubicó en 8.0x, y ésta se encuentra en sus mayores niveles. Todavía falta que la empresa acabe de concretar los $2,000 millones restantes de la estrategia de monetización de activos. El múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 10.3x y mientras no veamos un mejor desempeño en la empresa, aunado de mejores factores macroeconómicos por los que se pudieran beneficiar, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio objetivo de $14.49.

Resultados trimestrales

ica292

Facebook Comments