Ica: Incertidumbre sobre el desempeño de la acción

Fernanda Simón

Visión general

Durante la semana el precio de la acción llegó a dar un rendimiento intradía de 19%. Esto sucedió como consecuencia de que el martes por la noche, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Junta de Gobierno anunció que los recursos extraordinarios de Banco de México van a ser utilizados para proyectos de infraestructura.

La reacción del mercado fue positiva, ya que se interpreta que Ica, tiene oportunidad de poder participar en las licitaciones que otorgue el gobierno.

Hay que recordar que, parte de la caída en el precio de Ica en el año, fue originada por el recorte por parte del gobierno en proyectos de infraestructura, por lo que una vez conocidos los planes del gobierno que anunciaban nuevos proyectos carreteros, regresó el optimismo por parte del mercado a la emisora.

Sin embargo, no hay que olvidar que ésta noticia no cambia los fundamentales de Ica. Empezando por qué no se sabe en qué licitaciones podría participar.

Las posibilidades

En caso de que se le otorgue algún proyecto a Ica, la empresa tendría que buscar financiamiento con algún banco, y si recordamos su nivel de apalancamiento está muy comprometido. Por lo tanto se agravaría aún más de la delicada situación en la que atraviesa.

Ahora bien, en caso de que se le llegara a otorgar algún proyecto de obra pública (que sea financiada meramente por el gobierno), no creemos que sea de suficiente tamaño para hacer frente a la problemática que enfrenta la emisora. Y lo que más nos preocupa es la generación de flujos de efectivo en el corto y mediano plazo.

Conclusión

Los gastos por intereses ($2,623 mdp) de los últimos 6 meses han sido mayores que la utilidad de operación ($1,927 mdp) y tienen una ligera diferencia de $315 con el EBITDA. Aún falta que anuncien la venta por el resto de los $2,000 millones para poder hacer frente al pago de sus vencimientos a corto plazo.

No descartamos la posibilidad de que Ica logre concretar estas ventas antes de que finalice el año, y en caso de que participe en los proyectos de infraestructura, sería muy probable que el precio de la acción repunte como lo hizo durante esta semana, como resultado de la percepción del mercado.

Pero no hay que olvidar que la problemática es mucho mayor y tendremos que esperar a que la empresa revierta sus resultados operativos, que incremente sus ingresos y disminuya su deuda para que cambie nuestra perspectiva. Mientras tanto reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Facebook Comments