Ica: Conferencia telefónica resultados 2T15

Fernanda Simón

Durante la conferencia telefónica de los resultados de Ica, la empresa nos habló de cómo se ve la perspectiva hacia finales del 2015. En el segmento de Construcción, mismos que forman parte del 73% de los ingresos totales de la empresa, presentaron una importante contracción en márgenes y en ingresos. Esto se debe a los proyectos en Oaxaca han presentado problemas que han impedido que la empresa genere mayores ingresos. En menor medida, también afecto el incumplimiento de pago por parte del gobierno ya que durante el trimestre, fueron las elecciones y apenas están adaptando el cambio en la administración, una vez que esto pase, se deberían de reflejar los pagos restantes de las obras. Es importante recalcar, que la empresa podrá tener un mejor panorama en relación a los proyectos de Oaxaca una vez que pase el reporte del 3T15, y podrán decirnos si habrán modificaciones en su guía dependiendo de la continuidad que pueden presentar el aumento de los costos y por otra parte, la ejecución de las obras.

Partes positivas de la empresa

Si es importante notar, que el segmento de Concesiones ha reportado muy bien durante el trimestre. El tráfico promedio diario de las carreteras que se encuentran en operación aumentó 7%. Cuentan con 17 proyectos y 11 de ellos ya se encuentran en operación y con el del flujo de efectivo que generan estos proyectos, van pagando su propia deuda. Asimismo, la utilidad de operación y el EBITDA aumentaron 26% y 18% respectivamente.

Otra parte positiva de Ica son los aeropuertos (30% de participación). Este segmento también ha desempeñado muy buenos crecimientos tanto en tráfico de pasajeros como en los ingresos. Durante la conferencia, los directivos comentaron que vender una parte de OMA sería la última opción que tendrían en la mesa para bajar sus niveles de deuda. Ya que esta parte les genera una muy buena rentabilidad además de que tienen una buena posición estratégica en relación a esta empresa.

Deuda

El tema de la deuda fue el más destacado por los analistas ya que si es el de mayor preocupación. Los directivos comentaron que están convencidos de concluir el plan de monetización de activos por $5,000 millones para poder pagar el resto de la deuda a corto plazo, esto ya considerando los efectos de la depreciación del tipo de cambio para ubicar el múltiplo Deuda Neta a EBITDA en 7x para finales del 2015. Asimismo, comentaron que actualmente se están evaluando la venta de la participación de otros proyectos que podrían concretarse en los próximos 2 a 3 años para seguir bajando estos niveles de deuda.

Conclusión

Durante el trimestre la empresa se vio afectada por la grande pérdida cambiaria que afectó a la utilidad neta, malos desempeños en el segmento de Construcción relacionado a obras en Oaxaca así como por falta de pagos a causa del cambio de la administración por parte del gobierno. Por otro lado, el Plan Nacional de Infraestructura se ha visto afectada por un recorte en el presupuesto. Todos estos factores han sido la combinación perfecta para crear esta tormenta en torno a los resultados de Ica. Sin embargo, considerando los buenos resultados por parte de Concesiones, Aeropuertos así como de los Negocios conjuntos (Ica Flúor), si han ayudado a que la empresa no presente peores resultados. Por último, aunque no nos guste el desempeño que ha tenido la empresa en el último año, consideramos que sería precipitado deshacerse de posiciones a estos niveles. En los próximos meses van a anunciar la venta de otro de sus activos, y acaban de crear Ica OVT para poder administrar estos proyectos derivados del reciclaje de activos. Hasta no ver cómo pinta el panorama en el próximo trimestre, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments