Ica: Cancelación del Acueducto de Monterrey IV

Fernanda Simón

En las últimas noticias se ha dado a conocer que dadas las condiciones en el que se pudiera desarrollar la construcción del Acueducto Monterrey IV, el nuevo gobierno de Nuevo León no está de acuerdo en que se lleve a cabo, y por consiguiente exige que se cancele. Este proyecto forma parte de un consorcio, en el que participan diferentes empresas, entre los que destacan Ica y Grupo Higa con la misma proporción (37.7%). Ica actualmente no ha recibido una notificación oficial por parte del gobierno, sin embargo, se espera que en los próximos días lo anuncien. Mientras tanto se toman en cuenta las repercusiones que causa este acontecimiento.

Análisis

El monto por ejecutar que le corresponde a la empresa es de $4,688 millones de pesos, pero hay que recordar que este monto forma parte del Backlog, es decir, todavía no está incorporado a los resultados contables de la empresa. Pero sin duda esto no es algo que le favorece a la emisora.

Dentro de la situación en que se encuentra, es lo último que necesita, ya que son flujos de ingresos futuros y con dicha cancelación, el Backlog consolidado va a tener una reducción del 10%.

Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está por anunciar nuevas licitaciones con una inversión total de $95 mil millones de pesos, y éstos serían proyectos de obra pública. Aún no tienen las bases para dichos proyectos, no obstante, Ica puede llegar a participar en ellos. Sin embargo, esto tomaría tiempo, ya que en lo que presentan las propuestas, anuncien a los ganadores y si Ica llegara a ser uno de ellos; todavía faltaría que se ejecuten las obras, adicionalmente no creemos que el tamaño del proyecto que se le llegue a adjudicar, sería suficientemente grande para hacer frente a la problemática actual en el corto-mediano plazo.

Dada la coyuntura en estos momentos, con la cancelación del proyecto del Acueducto, el cual es de mucha importancia para Ica y causa una reducción importante en su Backlog, además del resto de los factores en el que la empresa se ve comprometida en estos momentos, reiteramos nuestra recomendación de VENTA.

Facebook Comments