Hoy, técnicamente en los mercados 04/12/14

Georgina Muñiz

Dólar/Euro, Peso/Dólar, Bovespa, Bolsa, Alfa.

• El escenario de una mayor inyección de dinero en el corto plazo se ha diluido, y el euro repunta desde su mínimo de los últimos 28 meses. Ayer se ubicaba cerca de 1.23, y hoy ha repuntado hasta niveles de 1.2414.
No obstante, prevalece el riesgo de corto plazo hacia una mayor caída, derivado de que el Presidente del BCE mantuvo la puerta abierta para la compra de bonos en los primeros meses del año entrante. Mientras el dólar/euro no pueda superar la primera resistencia en 1.245, hay riesgo de una extensión de la baja a 1.22 en los siguientes días.

• El peso/dólar sigue presionado muy por arriba de 14.0, y con ello se mantiene abierta la posibilidad de subir a probar a los máximos de 2011 y 2012 en 14.30 y 14.60, respectivamente.
Ya sea por la baja en el precio del petróleo, o por la fortaleza del dólar frente a todas las monedas, la debilidad del peso se mantiene como reflejo del sentimiento negativo de los inversionistas. De muy corto plazo la zona del 14.17 es una resistencia intermedia que puede dar lugar a regresos a 14.05, pero nada más.
Desde luego, un rompimiento a la baja del apoyo psicológico en $14.0, generaría condiciones para una corrección a niveles de 13.70-13.65, aunque por lo pronto este no se percibe como el escenario más probable.
• El índice Bovespa de Brasil se mantiene en corrección y va camino a validar al mínimo de cierre en 50,500 puntos. Si lo rompe a la baja confirmaría la tendencia negativa de corto plazo y se esperaría una baja adicional de 5%, hacia el siguiente nivel de demanda potencial.
Al alza se percibe con poca fuerza.
• El índice de la Bolsa mexicana está en la zona de apoyo en alrededor de los 43,000 puntos. Ayer en la operación intradía rompió al promedio móvil de 200 días, pero logró respetarlo al cierre. De cualquier manera es alto el riesgo de rompimiento de este nivel y si sucede se incrementaría la probabilidad de corrección al siguiente apoyo en 42,000-41,500 puntos.
• En acciones mexicanas, Alfa ha respetado bien la zona de $35 y puede extender el rebote de ayer a niveles de $38.
No obstante, la tendencia vigente es a la baja y en los indicadores aún no se genera una señal clara de fin de corrección. Si el precio rompe al apoyo en $35, se darían las condiciones para una baja a $33.5, antes de otra posibilidad de recuperación.

Facebook Comments