Hoy en los mercados…. AM 17/03/15

 – Índices y Precios

 

S&P 500

imag1

Petróleo Brent

imag2

Índice del Dólar

imag3

Peso/Dólar

imag4

 

 – Lo más relevante

Desde luego, el Fed y la reunión que comenzó hoy son el tema de mayor envergadura en lo que va de la semana. Ayer se registraron fuertes alzas en las bolsas de Estados Unidos en respuesta a un retroceso del dólar, pero hoy ambos caen. Vuelven al escenario los sentimientos encontrados con respecto al Fed por culpa de una serie de datos económicos importantes, como las ventas al menudeo, la producción industrial y los inicios de construcción de casas, que han resultado bastante débiles y no han cumplido con las expectativas. Se puede tratar de un bache en la actividad en el primer trimestre, pero también puede ser algo tan temporal como la respuesta al clima, que en algunas zonas de Estados Unidos ha provocado problemas. Y, desde luego, vale la pena recordar la debilidad de la economía global, que seguramente será algo que consideren los miembros del Fed al tomar sus decisiones. Como sea, el caso es que apenas un día antes de la decisión del Fed, las dudas vuelven a asaltar a los inversionistas.
El dólar, por otra parte, también es tema de muchos comentarios y reportes últimamente, porque la magnitud y velocidad de su fortaleza significa un problema para el mundo entero. Si bien es principalmente un reflejo de la buena situación de Estados Unidos, la apreciación del dólar automáticamente quiere decir que el resto de las monedas se deprecian, lo merezcan o no, provocando desde salidas de capitales de inversión, hasta presiones inflacionarias en distintos países. Para las materias primas, un dólar fuerte significa que se encarecen para todos los que tienen otras monedas, la demanda baja por el mayor precio, y los ingresos de los países productores acaban cayendo. Y todo esto ocurre en un período muy corto de tiempo, que no permite ajustes y adaptaciones.
El petróleo no deja de ser de interés, sobre todo en estos días que vuelve a caer. Los cierres de pozos shale en Estados Unidos y la reducción en la inversión de las empresas petroleras han dejado de provocar ruido en los mercados, y sí, al contrario, semana con semana se vienen reportando muy altos niveles de inventarios en Estados Unidos. El resultado es un nuevo retroceso en los precios, hacia $50 para el Brent y $40 para el WTI, que son los niveles mínimos alcanzados en los últimos meses.
Al final de cuentas, regresamos a los días de muchos temas en la mesa y mayor confusión que otra cosa.

 

– Las reacciones

Monedas

Por segundo día consecutivo, el euro sube y el dólar baja, en lo que parece ser un posicionamiento que nuevamente refleja dudas sobre el alza de la tasa del Fed tan pronto como en junio.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro a más de 2 años bajan, y sólo las de corto plazo reuntan, y muy ligeramente. Las tasas europeas a 10 años tienden a recuperar terreno.

Commodities

Las materias primas caen, arrastradas por el dólar. El petróleo se acelera a la baja nuevamente, en respuesta a la acumulación de inventarios y a comentarios de la Agencia Internacional de Energía, que dijo que el exceso en los nventarios persiste y que la baja de la producción en Estados Unidos es muy pequeña. 

Bolsas

Las bolsas asiáticas subieron en su mayoría, pero el ímpetu no se trasladó al resto del mundo. Las bolsas de Europa y Estados Unidos retroceden, después de haber subido ayer, todas esperando al Fed.

 

 – Recomendación

Seguimos manteniendo 30% en acciones, incluyendo México, Estados Unidos, Zona Euro y Japón, 10% en bonos mexicanos y 60% en efectivo en pesos. Cuidado con el cambio de mentalidad al acercarse el alza de la tasa del Fed. Las bolsas pueden tomarlo como un pretexto perfecto para corregir y se abrirán oportunidades – hay que saber esperarlas.  

 

 

Facebook Comments