Hoy, en los mercados …AM 15/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

La noticia del día es de Suiza. Evidentemente en preparación para la entrada en vigor de las compras de bonos por parte del Banco Central Europeo, el banco central de Suiza decidió eliminar el techo para el franco que mantenía desde 2012. Todo viene a colación porque el franco suizo es una de las monedas de refugio, y sobre todo ante volatilidad en Europa. Durante la crisis de deuda europea, la demanda por francos se desbordó y Suiza había decidió que 1.3 francos por euro sería el precio máximo que toleraría para no afectar exportaciones, inflación, etc., y que intervendría en el mercado cambiario para sostenerlo. Pero ahora se ve venir una avalancha de euros producto de la compra de bonos en el mercado y las autoridades suizas se están curando en salud. El anuncio fue una sorpresa absoluta. El franco se apreció hasta 30% en unos segundos, aunque después regresó. La bolsa suiza se desplomó, y se afectaron todos los mercados del mundo.

Por otra parte, seguimos pendientes del petróleo, que intenta repuntar a ratos, pero realmente sigue a la baja. Empiezan a multiplicarse los llamados a Arabia para ajustar la producción por parte de otros miembros de OPEP, pero hasta ahora sin éxito. La liga se está estirando y un día de estos va a reventar.

La verdad es que, por más reportes buenos que se publiquen de Estados Unidos, y por más pronósticos optimistas que se anuncien, el alma de los inversionistas no está en paz. Hay muchas incógnitas y más preguntas que respuestas con respecto al panorama de los próximos meses. La consecuencia lógica: alta volatilidad!

 

Las reacciones

Monedas       

El dólar y el yen se fortalecen contra el euro. Las monedas emergentes se apreciaron a la apertura, se debilitaron después, y ahora muestran cambios muy pequeños.

Tasas 

Las tasas de los bonos gubernamentales hoy registran bajas, en general, ante la confusión que provocó Suiza y la búsqueda de refugio.

Commodities 

Los precios del petróleo mantienen su tendencia a la baja, y llegaron a caer más de 2% temprano en la mañana. El oro hoy repunta, pero la fragilidad continúa, ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global. El cobre hoy recupera parte de las pérdidas de ayer, pero se teme que sea una señal confiable de un entorno más complicado todavía para el crecimiento.

Bolsas

Las bolsas de Asia ganaron terreno, las de Europa subieron significativamente, y las de Estados Unidos aún están en rojo, pero de regreso.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos. 

 

índices y Precios

HELM150115-2

Facebook Comments