Hoy, en los mercados …AM 14/01/15

Patricia Berry 

Lo más relevante

El Banco Mundial dio a conocer esta mañana que recortó sus pronósticos de crecimiento para el mundo en 2015, y los mercados se descompusieron. El Banco puso en blanco y negro los temores de los inversionistas y las sospechas de que el crecimiento puede ser decepcionante, con todo y la baja del petróleo. Afloraron los temores no sólo de bajo crecimiento, sino también de deflación. Este anuncio luego se vio acompañado de un triste reporte de ventas al menudeo de Estados Unidos, con el que se reafirmó la opinión de aquellos que esperan el alza de la tasa hasta entrado el segundo semestre. En el ambiente, además, siguen las preocupaciones por Rusia y Grecia en Europa, y por China en Asia.

Las reacciones

Monedas       

El dólar hoy se debilita generalizadamente ante los temores por el crecimiento, y la posibilidad de que el Fed tarde más tiempo en subir la tasa. Algunas monedas emergentes se recuperan, entre ellas el peso. En este mercado cabe la cautela porque los movimientos pueden ser rápidos y violentos.

Tasas 

Las tasas de los bonos gubernamentales hoy registran bajas, en general, aunque vuelven a surgir las dudas con respecto a los bonos de la periferia de Europa.

Commodities 

Los precios del petróleo mantienen su tendencia a la baja, y llegaron a caer más de 3% temprano en la mañana. El oro hoy repunta, pero la fragilidad continúa, ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global. El cobre se desplomó hoy, y se teme que sea una señal confiable de un entorno más complicado todavía para el crecimiento.

Bolsas

En total contraste con el día de ayer, hoy todas las bolsas bajan, y muchas caen más del 1%.                                                               

 Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos. 

Índices y Precios

HELM140115-2

 

Facebook Comments