Hoy, en los mercados …AM 09/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

El día comenzó con cautela en Asia y en Europa, con datos decepcionantes de China, Alemania e Inglaterra, además de la situación con los terroristas en Paris.

Pero a las 7:30 se publicó el reporte de empleo de Estados Unidos que resultó mejor que lo esperado, y la perspectiva cambió. Según el reporte, se crearon 252mil empleos en total, 240mil de ellos en el sector privado, y destacó el sector de la construcción. Además, las cifras de noviembre y octubre se revisaron al alza para mostrar 50mil empleos adicionales a los estimados. La tasa de desempleo bajó más que lo pensado, a 5.6%, y las horas trabajadas en promedio a la semana se mantuvieron sin cambio. Inesperadamente, sin embargo, el salario por hora bajó 5 centavos, o 0.2%, después de que aumentara en noviembre, y a pesar de que el mercado se está apretando poco a poco. También sorpresivamente, la fuerza laboral se redujo en 273mil personas y la participación de los que tienen trabajo como porcentaje de la población total bajó. Al final, resultó un reporte bueno, pero extraño.

De cualquier manera, regresó el alma a los cuerpos de los inversionistas, y el sentimiento de cuidado de la mañana se convirtió en optimismo. Seguramente, el tema de los salarios seguirá en el tintero porque el Fed requiere de ver un repunte sostenido en los ingresos de los trabajadores antes de subir la tasa de interés, y hasta ahora, esto se ha mantenido fuera del alcance.

El petróleo y la situación política de Grecia amanecieron en una hornilla trasera de la estufa.

Total, está terminando la primera semana completa del año con ganancias en las bolsas, aunque apenas, porque los primeros días fueron de bajas, y con mejor ánimo.

 

Las reacciones

Monedas

El dólar este día se mantiene firme, especialmente contra las monedas desarrolladas, mientras que las emergentes se recuperan más decididamente, con la ayuda de un incremento en el apetito por riesgo. Sigue sin haber una razón fundamental para la debilidad del peso mexicano, y no podemos descartar una recuperación rápida y violenta si el petróleo encuentra la estabilidad.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales repuntan en todos lados, empezando por las del Tesoro de Estados Unidos, y se despegan de los mínimos históricos que alcanzaron es estos días, también por la mayor confianza de los inversionistas. Este fenómeno tiene lógica en la expectativa de alza de la tasa del Fed en algún momento este año.

Commodities

Los precios del petróleo retoman su tendencia a la baja, aunque a un ritmo más moderado. El oro retrocede de nuevo ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global, pero el cobre repunta.

Bolsas

Las bolsas de Asia cerraron al alza, impulsadas por las ganancias en Wall Street de ayer, y las de Europa aún están en terreno negativo, pero se han dado la vuelta. A la apertura, las bolsas de Nueva York están mixtas, pero la propensión es a subir.

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM090115-2

Facebook Comments