Hoy, en los mercados 26/12/14

Patricia Berry

26/12/2014 09:25 a.m.

Lo más relevante

Esta mañana predominan el descanso y las vacaciones. El día de hoy están abiertos los mercados, pero sólo por unas horas y, además siendo viernes, la actividad es sumamente baja. Es de esperarse que las tendencias de los últimos días se mantengan sin cambio y que los movimientos sean pequeños. El tema principal sigue siendo el petróleo y, en paralelo, Rusia, donde las cosas van de mal en peor. Por lo demás, en los noticieros financieros lo que predomina son los pronósticos para 2015, que en realidad dicen poco porque están muy dispersos. Por ejemplo, para el petróleo, hay quienes estiman precios por debajo de $40dpb, y también hay quien está seguro de que regresarán por lo menos a $80!

Las reacciones

Monedas

El dólar vuelve a ganar terreno contra el euro y el yen, pero retrocede ligeramente contra la mayoría de las monedas emergentes, ante mayor estabilidad de las materias primas. El rublo ruso cae de nuevo.

Tasas

Las tasas de los bonos apenas si se mueven, pero en Estados Unidos suben, mientras que en Europa bajan.

Commodities

El oro, el cobre y también el petróleo avanzan ligeramente este día.

Bolsas

Las bolsas de Asia cerraron con ganancias generalizadas. Las de Europa suben, con la excepción de Francia. En Estados Unidos, las acciones abrieron con avances, y la de México baja, pero sólo 20 puntos que fácilmente se pueden recuperar.

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

Índices y Precios

HELM261214-2

Facebook Comments