Hoy, en los mercados 22/12/14

Patricia berry

Datos actualizados al: 22/12/2014 10:37 a.m. 

Lo más relevante

Esta mañana continúa el sentimiento de bienestar. El petróleo se estabiliza, el rublo se recupera, el dólar sigue firme. El mensaje del Fed de la semana pasada fue que tendrán paciencia al subir las tasas de interés, el Banco de Japón reiteró su compromiso con seguir aumentando la liquidez, mientras que van y vienen comentarios por parte de los miembros del Banco Central Europeo, cada vez más abiertamente a favor de comprar bonos soberanos en el mercado. Es muy probable que los dramáticos movimientos de las monedas y de los precios de las materias primas tengan repercusiones en algunos países, sobre todo emergentes, pero por el momento no han salido a la luz. En Grecia, el gobierno de Antoni Samaras ayer se comprometió a incluir en la toma de decisiones a los independientes pro-Europa, y crece la confianza de que con esto, mañana o el 29 de diciembre, logrará los votos que necesita para nombrar al nuevo presidente y mantener el programa de rescate. Así que, todo alienta el apetito por riesgo y las bolsas siguen subiendo lideradas por las empresas ligadas al petróleo.

Las reacciones

Monedas

El dólar retrocede ligeramente contra las monedas fuertes en reacción a los importantes incrementos de la semana pasada. Las monedas emergentes, empezando por el peso, e incluyendo al rublo, se siguen fortaleciendo gracias a la disminución en la aversión al riesgo. No descartamos un regreso rápido del tipo de cambio del peso, hacia 14.20-14.00.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro repuntan ligeramente en toma de utilidades, mientras que las de Europa ceden terreno anticipando un aumento en el estímulo por parte del Banco Central Europeo tan pronto como en Enero.

Commodities

La mayoría de las materias primas nuevamente pierden terreno esta mañana. Pero, específicamente, el oro, el cobre y el petróleo, se empiezan a estabilizar y presentan propensión a subir, congruentes con la percepción de mejores condiciones para el crecimiento hacia delante.

Bolsas

Esta mañana, las bolsas de Asia avanzaron con fuerza, alrededor de 1.5% en promedio. Las de Europa van subiendo hacia el 1%, incluyendo la bolsa de Rusia. Las de Estados Unidos suben nuevamente. Este día puede volver a ser de alta volatilidad todavía porque la liquidez va disminuyendo rápidamente. Pensamos que la bolsa mexicana puede volver a tener un día positivo, como resultado de la mayor estabilidad del peso.

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será al pesimismo. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

HELM221214-2

Facebook Comments