Hoy, en los mercados 19/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 19/12/2014 08:14 a.m. 

Lo más relevante

Hoy parece ser un día de descanso de noticias estremecedoras. En Estados Unidos el nuevo tema de conversación sigue siendo Cuba y todas las oportunidades que se abren para la isla y para los inversionistas de Estados Unidos al restablecerse las relaciones diplomáticas. Rusia se mantiene como el tema económico principal, pero los peores temores de efectos globales se han empezado a desvanecer al ponerse en perspectiva. La estrepitosa caída del petróleo, que provocó tanto miedo en las últimas semanas, ahora se está viendo como un evento que tendrá efectos positivos para el crecimiento global, toda vez que equivale a una disminución en los impuestos en cualquier país del mundo. 

En el entorno, entonces, el petróleo, la crisis de Rusia y la mejora de la economía de Estados Unidos siguen siendo los temas. La aversión al riesgo ha bajado y es la razón principal del tono positivo y el regreso de los mercados. 

 

Las reacciones

Monedas

El dólar vuelve a ganar terreno contra las monedas fuertes. Las monedas emergentes, empezando por el peso, e incluyendo al rublo, se siguen fortaleciendo gracias a la disminución en la aversión al riesgo. No descartamos un regreso rápido del tipo de cambio del peso. 

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro retroceden ligeramente en toma de utilidades, mientras que las de Europa ceden terreno anticipando un aumento en el estímulo por parte del Banco Central Europeo tan pronto como en Enero.

Commodities

La mayoría de las materias primas recuperan terreno. Específicamente, el oro, el cobre y el petróleo, se encuentran en terreno positivo.

Bolsas

Esta mañana, las bolsas de Asia avanzaron con fuerza, mientras que las de Europa registran ligeras bajas. Los futuros de Estados Unidos suben y apuntan a una apertura al alza nuevamente. Este día puede ser de más alta volatilidad todavía porque es día de vencimiento de 4 tipos de contratos de futuros. Pensamos que la bolsa mexicana puede volver a tener un día positivo, como resultado del fortalecimiento del peso. 

 

Recomendaciones

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que la mayor propensión por ahora es al pesimismo. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos. 

HELM191214-2

Facebook Comments