Hoy, en los mercados 08/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

El optimismo ha regresado y los mercados hoy están listos para el segundo día seguido de recuperación. La minuta de la última reunión del Fed, publicada ayer por la tarde, indica que sigue intacto su objetivo para subir la tasa, probablemente a la mitad del año. Aparentemente, el comité considera que la baja de los precios del petróleo es un factor positivo para el consumo y la confianza, que más que compensa el efecto de baja sobre la inflación. 

A esta visión optimista se unen más cifras pobres en Europa, y específicamente en Alemania, que reafirman la expectativa de la implementación de compra de bonos soberanos este mismo mes, por parte del Banco Central Europeo – más liquidez que fluirá a los mercados. 

También en Europa, la preocupación por Grecia se ha moderado después de que Angela Merkel declaró que Alemania quiere que Grecia permanezca en la Unión Monetaria. Esto hace pensar que buscarán alguna manera para negociar con el partido Syriza, si es que gana la elección el día 25 de enero y logra conformar un gobierno. 

Los precios del petróleo parecen haber encontrado un piso, por lo menos temporal, en $50, y la relativa estabilidad ha contribuido a la recuperación del apetito por riesgo. 

 

Las reacciones

Monedas 

El dólar este día se mantiene al alza, especialmente contra las monedas desarrolladas, mientras que las emergentes se recuperan más decididamente, con la ayuda de un incremento en el apetito por riesgo. Sigue sin haber una razón fundamental para la debilidad del peso mexicano, y no podemos descartar una recuperación rápida y violenta si el petróleo encuentra la estabilidad. 

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales repuntan en todos lados, empezando por las del Tesoro de Estados Unidos, y se despegan de los mínimos históricos que alcanzaron es estos días, también por la mayor confianza de los inversionistas. Este fenómeno tiene lógica en la expectativa de alza de la tasa del Fed en algún momento este año.

Commodities

Los precios del petróleo vuelven a subir el día de hoy, con la ayuda de un retroceso en los inventarios de crudo de Estados Unidos. El oro retrocede de nuevo ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global, pero el cobre repunta.

Bolsas

Hoy es el segundo día de alzas generalizadas de más de 1% en las bolsas de Asia y Europa, que probablemente se extenderá a América. El cambio no es en fundamentales, pero sí en sentimiento.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM080115-2

Facebook Comments