Hoy, en los mercados 05/01/15

Patricia Berry

Datos actualizados al: 05/01/2015 08:52 a.m. 

Lo más relevante

Y comienza un nuevo año. Con dudas y temores, pero también con ilusión y esperanza.

Los temas que predominan no son nuevos. Por un lado, la situación política en Grecia, que tiene a todos pensando en la posibilidad de que el país salga de la Unión Monetaria. Al mismo tiempo, la mayoría considera que los cambios que se han gestado en la región son tan profundos que la salida de Grecia no afectaría de manera dramática.

También en Europa, después de que Draghi declarara que el banco central está más lejos que hace 6 meses de mantener la inflación, todos están atentos al dato de precios que se publicará el miércoles, porque se espera una cifra negativa. Las palabras de Draghi se interpretaron como que está listo para iniciar la compra de bonos soberanos, aún en contra de la voluntad de Alemania, y un registro de inflación negativa haría probable que el anuncio se hiciera en la próxima reunión del banco el día 22 de este mes. Desde luego, tanto Grecia como Draghi han presionado al euro a niveles por debajo de 1.20 que no se veían desde hace más de 5 años.

Por otro lado, el petróleo sigue siendo tema en los mercados. El petróleo Brent ha bajado de $115 a menos de $55 a partir de junio 2014, mientras que el WTI ha caído de $108 a $50, así que ambos han rebasado la mitad!

Entre el petróleo a la baja y la fortaleza del dólar, las economías emergentes se ven con desconfianza. Nos parece que es producto de que empieza a surgir la duda sobre las implicaciones de los movimientos tan fuertes en algunos mercados. Hasta ahora, la baja del petróleo se ha considerado algo positivo porque equivale a una baja de impuestos en todo el mundo, pero también se puede deber a una disminución de la demanda más allá de lo esperado. La fortaleza del dólar es resultado del buen desempeño de Estados Unidos, pero una alza tan fuerte y tan rápida es dañina para muchas economías, que se financian en dólares y ven a sus monedas perder terreno. Como quien dice de la flama de una veladora, ni tanto que queme al Santo, ni tan poquito que no lo alumbre!

El caso es que iniciamos la primera semana completa del año con la misma cautela que prevaleció los últimos días del año pasado. 

 

Las reacciones

Monedas

El dólar este día se sigue fortaleciendo, especialmente contra el euro y las monedas emergentes. Sigue sin haber una razón fundamental para la debilidad del peso mexicano.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos vuelven a retroceder, pero las de los países europeos esta vez ganan terreno.

Commodities

Los precios del petróleo vuelven a retroceder alrededor de 3%. En nada ayudaron los datos de China, que apuntan a una profundización de la desaceleración. El oro y el cobre siguen propensos a bajar, ante la fortaleza del dólar y la debilidad de China.

Bolsas

Se trata de un lunes de baja generalizada en las bolsas del mundo. Algunas dudas, fuertes alzas en las últimas semanas de 2014, riesgos a la vista, un poco de cautela, y tenemos la receta perfecta para tomar utilidades.

 

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento está volviendo a cambiar y el inicio de 2015 no será fácil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM050115-2

Facebook Comments