GMéxico con fuerte crecimiento en rentabilidad

Grupo México tuvo un sólido trimestre. La minera ha priorizado la rentabilidad sobre los volúmenes y sigue reportando fuertes incrementos a nivel EBITDA. Las ventas subieron 20.7% (vs. 22.3%e) mientras el EBITDA sorprendió con un incremento de 43.5% (vs. 37.3%e). En consecuencia, el margen EBITDA alcanzó su nivel más alto desde el 1T13. Por su parte, los incrementos en ventas y utilidades se explican por el alza en los precios del cobre y adquisición de una ferroviaria estadounidense a inicios del período.

Cifras por división

  • División minera (ventas +17.6%, EBITDA +59.7%): AMC reportó debajo de lo esperado en ventas, pero sorprendió a nivel EBITDA. El crecimiento en ventas se explica por el incremento de 33.8% en el precio promedio del cobre, que más que contrarrestó la disminución de 2.4% en la producción de este metal; esto último como resultado de una menor producción en Asarco, principalmente por el cierre parcial de operaciones en Hayden (Estados Unidos) y menores leyes minerales en Perú y México. Por su parte, el margen EBITDA se expande agresivamente y por encima de estimados, alcanzando un nivel de 47.6% (nivel no observado en los últimos 4 años, aproximadamente). La expansión en los niveles de rentabilidad obedece a que el nivel del costo operativo en efectivo por libra de cobre creció en apenas 1%, cuando el precio de este metal aumento en doble dígito, año contra año. Para lo que resta de 2017 tendremos la puesta en marcha de 2 proyectos que generarán eficiencias en Perú: la trituradora y banda transportadora en Cuajone, y el nuevo espesador de alta capacidad en esta unidad. Por su parte, hay que destacar que Gmexico comentó que está trabajando con el gobierno de Perú para obtener la licencia de construcción para el proyecto Tía María durante el 1T18 (unidad valuada en $1,400 millones de dólares).
  • División transporte (ventas +34.8%, EBITDA +22.7%): Los resultados de la división de transporte superaron nuestros estimados. Los volúmenes por kilómetro aumentaron en 16.8%, un salto importante respecto de los últimos trimestres. Esto obedece a la adquisición de Florida East Coast Rail Corp (FEC) desde el 30 de junio de 2017. Gmexico no desglosó la contribución de FEC por separado pero estimamos que esta división explica prácticamente la totalidad del crecimiento en EBITDA, y es la razón detrás del aumento en los volúmenes por kilómetro recorrido.
  • División infraestructura (ventas -4.8%, EBITDA -21.1%): La división de infraestructura vuelve a decepcionar en resultados. Las cifras quedaron por debajo de nuestras estimaciones por la menor utilización de los equipos de PEMSA (dedicada a la perforación de pozos petroleros y servicios integrales) y reducción de las tarifas de las plataformas petroleras por parte de Pemex.

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en GMéxico al considerar el repunte en el precio del cobre que alcanza ya los $3.16 dólares por libra, sus altas reservas de metal, bajo costo de extracción, operación de proyectos que generarán eficiencias, desarrollo de proyectos orgánicos de largo plazo como la expansión de Toquepala y apalancamiento controlado. Además, subimos nuestro precio teórico a $68.7 para reflejar el mejor entorno en los precios de los metales y minerales, crecimiento por adquisiciones y expansión en márgenes.

Facebook Comments