Gmexico: Comunicado Oficial: Niegan Fin de Tía María

Alik García

En un comunicado oficial, Southern Copper (subsidiaria de Grupo México) negó las declaraciones en prensa de su Director de Relaciones Institucionales en Perú, Julio Morriberón, respecto de la cancelación de su inversión en el proyecto conocido como Tía María.

Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo de SCC, señaló que: “las declaraciones no recogen la voluntad de la Compañía. Consideramos que el proyecto Tía María es relevante y será muy beneficioso tanto para la Empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país. Concretar dicho proyecto representa la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros”.

Como se sabe, Tía María produciría 120,000 toneladas de cobre al año, 14.16% en relación a la producción total de cobre de Grupo México en 2014. Tendría una vida estimada de alrededor de 20 años y requeriría de 3,500 puestos de trabajo durante su fase de construcción y, adicionalmente, cuando estuviera en funcionamiento, se emplearían directamente a 600 trabajadores así como indirectamente a otros 2,000. En monto, estaríamos hablando de un proyecto que pesa aproximadamente el 5.9% del valor de mercado de Grupo México.

El comunicado despeja dudas respecto de las declaraciones extra-oficiales de Morriberón, y limpia el panorama de incertidumbre en cuanto a la expectativa de crecimiento en los volúmenes de producción hacia el largo plazo de Grupo México. Si bien se trata de un evento desafortunado, creemos que en el largo plazo prevalecerá el reconocimiento de valor en la emisora

Facebook Comments