Gmexico: China y el FED moverán los hilos

Alik García

Grupo México reportó resultados trimestrales débiles, con un decremento en ventas de 8% (vs. -3%e) y a nivel EBITDA con una disminución de 12% (vs. -11%e). Los resultados se vieron afectados por la debilidad en los precios internacionales del cobre, los cuales fueron 11% menores respecto de lo observado durante el 2T14. Los volúmenes de venta, por otro lado, se vieron beneficiados, para el caso del cobre, con un incremento de 9.2% año contra año, gracias a una mayor producción en Buenavista por la entrada en operación de la nueva planta ESDE III, misma que se encuentra operando a máxima capacidad. La división de transporte reportó en buena forma aunque la base comparativa no fue fácil de superar; mientras que la división de infraestructura decepcionó en resultados.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante el 2T15 pudo apreciarse una mayor agitación social en contra del proyecto Tía María en Perú, el cual a la fecha sigue paralizado hasta en tanto no se logre un acuerdo entre Gmexico y la población de la región Arequipa; esta mina tendría una inversión de $1,400 millones de dólares y produciría 120 mil toneladas de cobre anuales. En abril, se recibió la autorización para ampliar la capacidad de la concentradora Toquepala en Perú, a fin de añadir a su producción anual 100 mil toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno por año a partir de 2017; este proyecto tendría una inversión de $1,200 millones de dólares. En España se dio la suspensión temporal del proyecto Aznalcóllar para verificar la legalidad del proceso; el proyecto se haría en consorcio con una inversión superior a los €300 millones de euros. En mayo Southern Copper dio a conocer el lanzamiento de 2 bonos por $2,000 millones de dólares a 10 y 30 años. La división de infraestructura, por su parte, señaló que ven oportunidades en proyectos energéticos de la fase 2 y 3 de la Ronda 1 (en especial la fase 2 de aguas someras donde ya presentaron solicitud de registro). También se decidió que no era el momento adecuado para lanzar una Oferta Pública Inicial de la división de transporte con la que se esperaba levantar entre $900 y $1,050 millones de dólares (la OPI se hubiera lanzado en la semana del 22 de junio). A mediados de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a GAP en relación a que Gmexico no puede ser propietario de más del 10% de su capital.

División minera

La división minera de Grupo México reportó decrementos en ventas y EBITDA de 9.9% y 12.1%, respectivamente. Si bien pudimos observar buenos niveles de producción de cobre y oro, esto no fue suficiente como para contrarrestar la baja generalizada en el precio de los metales y mala producción de zinc. El retroceso generalizado en los precios de los metales, y principalmente del cobre, se debe a la situación de deterioro macroeconómico en China, y por la fortaleza del dólar ante la expectativa de alza en tasas por parte de Estados Unidos. Como recordaremos, nuestra expectativa para el precio promedio del cobre lo situábamos en alrededor de $2.75 dólares por libra para todo 2015 (vs. $2.67 que en promedio ha cotizado hasta el día de hoy). Creemos que el mercado está impaciente en relación a la inyección de liquidez por parte de China y los malos datos macroeconómicos que sigue mostrando su economía; sin embargo, suponemos que los resultados de las medidas tendrán un efecto retardado en lo que llegan a sectores claves como el de vivienda en China, y tarde o temprano veremos mayor estabilidad de la mano de su principal socio comercial que es Europa. En este sentido, aunado a la próxima entrada en operaciones de proyectos claves como la nueva concentradora en Buenavista (con capacidad de 188 mil toneladas de cobre y 2,600 de molibdeno para el 3T15) es que esperamos mejores resultados de medianolargo plazo para la división minera.

División de transporte

La división de transporte reportó un crecimiento en ventas de 0.2% y en EBITDA de 5.2%. Los resultados son positivos ya que tuvieron que enfrentar una base comparativa difícil de superar, y una conversión negativa por tipo de cambio para fines de reporte. Excluyendo lo anterior, el volumen transportado se comportó de manera sólida, con un incremento de 6.8% año contra año.

División de infraestructura

La división de infraestructura reportó un decremento en ventas de 11% y un leve incremento a nivel EBITDA de 1%. Los resultados de esta división fueron decepcionantes, ya que incorporan afectaciones por la baja en los precios de los energéticos y que afectaron los ingresos de las plataformas petroleras de Gmexico. Sin embargo, esperaríamos un mejor comportamiento hacia adelante por la operación del segundo tramo de la autopista Salamanca-León, y la operación de la plataforma modular Veracruz.

Conclusión

Si bien estamos ajustando a la baja nuestro precio teórico tras el reporte y acoplándolo a la nueva realidad para los precios del cobre, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en la emisora, considerando su perfil de riesgo bajo y un múltiplo EV/EBITDA que se ha abaratado a 7.3x. A pesar de no ser la empresa líder en producción de cobre, cuenta con las mayores reservas del mundo y tiene los costos más bajos de la industria. Por otro lado, tiene 3 proyectos de desarrollo estrellas: en México en la mina Buenavista para aumentar la capacidad de producción de cobre en aproximadamente 180% a 505,000 toneladas por año y 100% la de molibdeno; y, en Perú, el proyecto Tía María que agregaría 120,000 toneladas de cobre al año (que no estamos considerando dada la situación social), y la ampliación en Toquepala. Por otro lado, Gmexico es una empresa con apalancamiento prudente y un perfil de vencimientos de muy largo plazo. Por lo demás, pensamos que tiene oportunidades en el sector de energía si logra entrar con éxito a la fase 2 y 3 de la Ronda 1.

Resultados trimestrales

gmexico292

Facebook Comments