Gfregio: Un buen trimestre

Sofía Robles

Gfregio reportó buenos resultados correspondientes al 2T15 gracias a una sólida expansión en la cartera de crédito, un costo de riesgo estable y efectos comparativos favorables en el resultado por intermediación.

Los ingresos por intereses mostraron una variación de 7.5%, mientras que los gatos por intereses tuvieron un crecimiento muy marginal beneficiados por un sólido desempeño en la captación tradicional. Así, el margen financiero logró avanzar 14% y el MIN fue 31 puntos base mayor.

Los ingresos no relacionados con intereses se vieron beneficiados por un comportamiento favorable en las comisiones netas (+31%) y por una base comparativa positiva en cuanto a los resultados por intermediación (+393%), ya que en el mismo trimestre del año anterior Gfregio reportó una pérdida en este rubro. Lo anterior fue contrarrestado, en cierta parte, por menores resultados en la cancelación de excedentes de reservas.

En cuanto a los gastos generales, estos mostraron una variación de 13% con respecto al 2T14, con lo que el índice de eficiencia se ubicó en 45.8%, en línea con sus expectativas de mantenerse por debajo del 50%. Asimismo, durante el 2T15 las estimaciones preventivas mostraron un crecimiento anual de 36%.

La utilidad neta del 2T15 ascendió a $436 millones de pesos, que equivale a un crecimiento del 26% respecto al mismo trimestre del año anterior. Así, el ROE alcanzó 17.8%.

Fuerte expansión en la cartera

Durante el trimestre Gfregio mostró una expansión en la cartera vigente de 22%, impulsada por todos sus segmentos. Los crecimientos más fuertes los tuvieron los segmentos Comercial (+22%) e Hipotecario (+25%), seguidos por sólidos avances en la cartera de Consumo (15%). Por su parte, la calidad de los activos mostró una mejoría, ya que el índice de morosidad de redujo 20 puntos base con respecto al reportado en el 2T15 para quedar en 1.5%.

Aumentamos precio teórico de $92 a $102.8

Esperamos que Gfregio siga reportado resultados excepcionales en el mediano y largo plazo gracias a su modelo de negocio inigualable en el segmento de las PYMES y la expansión de sus operaciones hacia otros estados fuera de Nuevo León. Asimismo, al actualizar nuestros estimados, estamos aumentando nuestro precio teórico de $92 a $102.8 para los próximos 12 meses. Con este precio la emisora estará cotizando a un múltiplo PU de 16.5x, ligeramente por arriba de nuestra muestra de emisoras financieras, pero esto está sustentado en tasas de crecimiento superiores y mejores métricas de operación.

Resultados trimestrales

gfregio282

Facebook Comments