Gap: Odile pasó a segundo plano

Alejandra Marcos

Tráfico de pasajeros diciembre 2014: Odile pasó a segundo plano

La empresa dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de diciembre con un crecimiento del 1.2%, siendo el incremento más bajo del año y el más moderado del sector. Vale la pena destacar que el pasado mes de septiembre el Huracán Odile afectó el aeropuerto de Los Cabos y estuvo cerrado por varios días. Además el paso del huracán por el destino turístico afectó la infraestructura hotelera; y a pesar de que el mes de diciembre es tradicionalmente fuerte por la temporada, no todos los hoteles estuvieron listos para recibir a los turistas. Es así que el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Los Cabos disminuyó el 10.5% Sin embargo, y a pesar de la debilidad en ese aeropuerto, se nota una clara desaceleración en los pasajeros de otros aeropuertos como en Tijuana que también disminuyó el 10.2%. El único aeropuerto que tuvo un sobresaliente crecimiento fue Puerto Vallarta que en el mes aumentó el 15.9%. Los pasajeros nacionales disminuyeron el 0.1% y los internacionales fueron mayores en 3.7%.

Esta menor tasa de crecimiento que observamos en el mes se debe a que la empresa enfrenta comparativos muy difíciles de superar, ya que en la segunda mitad del 2013 comenzó a tener crecimientos muy fuertes. En especifico en diciembre del 2013 fue del 13.7% el más elevado del año.

Nuestra recomendación es MANTENER, porque a pesar de que nos gusta el sector y que vemos una perspectiva positiva para la empresa toda vez del favorable desenlace en el Plan Maestro de Desarrollo y el consecuente aumento de tarifas máximas, la empresa se sigue enfrentando a un problema de gobierno corporativo con Grupo México.

Facebook Comments