Gap con “Nuevo Plan Maestro”

Alejandra Marcos

Nuevo Plan Maestro de Desarrollo. Incremento en tarifas y en inversiones

La semana pasada, Gap dio a conocer su nuevo Plan Maestro de Desarrollo vigente para los años 2015-2019. Las inversiones comprometidas para las mejoras y adiciones en los nuevos aeropuertos ascienden a $5,478 millones de pesos, que es 60% mayor al aprobado en el último quinquenio, y es ligeramente más alto que nuestras estimaciones. Además resultan ser las inversiones más elevadas en la historia de la compañía.

La mayor parte de las inversiones se realizarán durante los primeros tres años, y se destinarán principalmente en los aeropuertos de Guadalajara, Los Cabos y Tijuana. Este programa intensivo de CAPEX no afectará el flujo de efectivo y estimamos que seguirá siendo positivo.

En cuanto a las tarifas máximas aprobadas para los siguientes años, resultaron mayores en 2.4%, cifra mucho mejor a las estimaciones de la empresa que proyectaban tarifas máximas menores entre 0% y 2%. Aunque sin duda se trata de una buena noticia, hay que señalar que las tarifas están íntimamente relacionadas con las estimaciones de tráfico de pasajeros, y por lo tanto pudiéramos esperar una menor tasa de crecimiento en los pasajeros que reciben los aeropuertos, que a la postre, serán compensados con mayores tarifas máximas.

En general, la noticia nos parece positiva, aunque el CAPEX sea más alto al que habíamos pronosticado, nos parece que salieron muy bien librados de los cobros a los pasajeros y a las aerolíneas. No obstante, la empresa sigue teniendo problemas en su gobierno corporativo por la disputa entre el grupo de control y Grupo México, y en tanto no sepamos el desenlace reiteramos nuestra recomendación de mantener. Adicionalmente, por otro lado hay que recordar que el 4T14 estará afectado por el cierre del aeropuerto de Los Cabos y su consecuente afectación en el tráfico de pasajeros.

Facebook Comments