Gab: Nos gusta el sector aeroportuario!

Alejandra Marcos

Buenos resultados pese al nulo crecimiento en pasajeros

La empresa reportó resultados mejores a las estimaciones a pesar de que durante el trimestre, el tráfico de pasajeros creció apenas en 0.1%. El bajo crecimiento se explica por una afectación en el aeropuerto de Los Cabos por el paso del huracán Odile, y por una notable baja en el tráfico del aeropuerto de Guadalajara.

Aun así los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron 2.2%, mientras que los ingresos por servicios no aeronáuticos crecieron 2.6%. Los ingresos por servicios a bienes concesionados disminuyeron 42.9%. Es así que los ingresos totales decrecieron 0.5%.

Fuerte expansión en márgenes

El total de costos y gastos decreció 7.6%. El costo de los servicios retrocedió el 7.5%, como resultado de una reducción en los servicios, (electricidad) y otros gastos operativos. Mientas tanto los gastos relacionados con la asistencia técnica y el pago de derechos de bienes concesionados aumentó 9.5% y 2.7% respectivamente por el incremento en EBITDA y en ingresos.
Debido a las reducciones en los gastos, la utilidad operativa aumentó 7.6% y el EBITDA fue mayor en 9.6%, provocando una fuerte expansión en márgenes de utilidad. El margen EBITDA aumentó 640 puntos base para ubicarse en 69.4%, y sin incluir los costos por servicios a bienes concesionados se situó en 72% siendo mayor en 470 puntos base, el más alto del sector aeroportuario.

Cambiamos la recomendación a COMPRA

Nos parece que los grupos aeroportuarios tienen un panorama positivo. El tráfico de pasajeros seguirá impulsado por la aviación domestica, por la mayor flota que seguirán recibiendo la aerolíneas y por una mayor penetración de servicios aéreos en el país. Aunque reconocemos que Gap enfrenta comparativos que resultan difíciles de superar en la primera mitad del año. Aun así nos mantenemos optimistas, por la reciente aprobación de tarifas máximas que entraron en vigor en este año y que son mayores en 2.5%. Aunado a lo anterior, es destacable, la fuerte expansión en márgenes pese al nulo crecimiento en el tráfico de pasajeros, y más sobresaliente aun, porque logró los márgenes operativos más altos del sector. Al incorporar los resultados el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 15.2x que consideramos atractivo y con posibilidad de encarecimiento. Gap tiene la valuación más atractiva del sector y consideramos que el descuento por el tema de gobierno corporativo debería de ser menor. Es así que estamos aumentando nuestra recomendación a COMPRA con un precio teórico de $111.00 pesos.

Resultados trimestrales

Gab270215-2

Facebook Comments