Femsa Futuro promisorio

Alejandra Marcos

Futuro promisorio: Gasolineras de Oxxo!

Débiles resultados afectados por Coca Cola Femsa

De manera consolidada, los ingresos totales de Femsa disminuyeron 0.5% y la utilidad operativa aumentó 0.8%. El margen bruto se expandió 30 puntos base, mientras que el operativo y el EBITDA disminuyeron 20 puntos base. 

La utilidad neta aumentó 20% como consecuencia del aumento en las utilidades de Heineken.
Nos parece que Femsa está sentando las bases para seguir creciendo aceleradamente varios años más. Aunque de corto plazo, la perspectiva de la embotelladora luzca menos brillante que la de Oxxo, consideramos que tarde o temprano regresará el crecimiento acelerado a este negocio. Nos parece que uno de los mejores activos de esta empresa es la administración que ha sorteado toda clase de obstáculos y ha logrado poner su vista en el largo plazo, con negocios exitosos y rentables. En Oxxo, estamos optimistas respecto de todos los nuevos negocios en los que está participando. Tanto las farmacias, como la comida rápida, como las gasolineras, tienen todo el sentido de negocio y un enorme potencial de crecimiento. Seguimos pensando que Femsa tiene que formar parte de las carteras patrimoniales de los inversionistas que busquen generar valor en el largo plazo. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

La embotelladora: Dimensionando Venezuela

Sin duda, el tema de Venezuela y el tipo de cambio utilizado por la empresa para incorporar esas operaciones a sus resultados ha sido un problema en los últimos trimestres. Dada la situación económica actual, la empresa decidió utilizar un tipo de cambio de 50 bolívares en lugar de 6.30 bolívares por dólar para convertir sus operaciones, de tal manera que vemos una afectación considerable por este cambio. Sin embargo, creemos que pone a Venezuela en su justa dimensión. En la división de México y Centroamérica, los ingresos crecieron 1.4% como consecuencia de la reducción de volúmenes en México y los mayores precios promedio en toda la región. En Sudamérica, los ingresos disminuyeron por la modificación en el tipo de cambio que ya mencionamos, pero se tuvieron sólidos resultados en volúmenes y precios en todos los territorios, incluyendo un aumento orgánico en Brasil. El entorno de costos sigue siendo favorable pues los precios del PET y de los edulcorantes fueron menores, aunque estuvieron presionados por un dólar fuerte. La utilidad operativa disminuyó 3.6%, pero el margen se expandió 80 puntos base.

Oxxo: Sembrando otra semilla para el crecimiento

Si bien los resultados de Oxxo no fueron tan brillantes, aunque estuvieron en línea con nuestras estimaciones, es el negocio por el que nos sentimos más entusiasmados. Ahora, Oxxo comercio participará en las gasolineras. La empresa ha proporcionado a servicio estaciones de gasolina a través de terceros con la marca Oxxo gas y a la fecha se tienen 227 estaciones. Al cierre de diciembre generaron ventas por $16,178 millones de pesos, pero que al día de hoy no están consolidadas. Estas ventas representarían un incremento del 15% de las ventas de Oxxo. La empresa consolidará este nuevo negocio a partir de este año, porque el nuevo marco regulatorio lo permite. A la postre veremos un importante crecimiento en ingresos, aunque menores márgenes, porque las gasolineras tienen márgenes sustancialmente menores que las tiendas de conveniencia. Sin embargo, es un negocio de escala, y quien mejor que hacerlo crecer que la administración de Oxxo, que ha logrado encontrar el hilo negro a los negocios que requieren escala.

Pasando a los resultados del trimestre, Oxxo tuvo un incremento en ventas del 12.4% por la integración de 1,132 unidades y ventas mismas tiendas crecieron en 3.3%. Lo importante es que se ve una mejoría en el tráfico de clientes. A nivel bruto, se logró una expansión en el margen por una mejor negociación con proveedores. Sin embargo, los gastos fueron mayores originando un deterioro a nivel utilidades. Los gastos aumentaron por los mayores gastos requeridos para operar Doña Tota- que la administración espera se estabilicen en el 2015- por mayores gastos relacionados con las aperturas y con la operación de farmacias. Todos estos gastos deberían de normalizarse en el 2015, por lo que las presiones en los márgenes provendrán de la incorporación del negocio de las gasolineras al negocio de comercio.

Buena perspectiva, reiteramos recomendación de COMPRA

Nos parece que Femsa está sentando las bases para seguir creciendo aceleradamente varios años más. Aunque de corto plazo, la perspectiva de la embotelladora luzca menos brillante que la de Oxxo, consideramos que tarde o temprano regresará el crecimiento acelerado a este negocio. Nos parece que uno de los mejores activos de esta empresa es la administración que ha sorteado toda clase de obstáculos y ha logrado poner su vista en el largo plazo, con negocios exitosos y rentables. En Oxxo, estamos optimistas respecto de todos los nuevos negocios en los que está participando. Tanto las farmacias, como la comida rápida, como las gasolineras, tienen todo elsentido de negocio y un enorme potencial de crecimiento. Seguimospensando que Femsa tiene que formar parte de las carteras patrimoniales delos inversionistas que busquen generar valor en el largo plazo. Reiteramosnuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

FemsaR260215-2

Facebook Comments