EU aprueba mayor participación accionaria de Televisa en Univisión

Tlevisa

Ente regulador en EU aprueba mayor participación accionaria de Televisa en Univisión

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Alik García.

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC por sus siglas en inglés) aprobó aumentar de 25% a 49% el porcentaje total de las acciones de Univision que pueden ser propiedad de extranjeros.

En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa sea propietaria de hasta 40% de las acciones de Univision con derecho a voto, y hasta 49% del porcentaje total de las acciones.

La FCC dictaminó que permitir una mayor inversión extranjera en Univision sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de comunicación, sin afectar la seguridad nacional, aplicación de la ley o política comercial.

Univisión es la principal empresa de medios de comunicación dirigido a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Cadena Univisión es una de las principales cadenas televisivas de EU y está disponible en aproximadamente 93% de los hogares que ven televisión hispana en EU.

Análisis

La transacción es positiva para Televisa y era ampliamente esperada por el mercado desde hace ya varios años. Televisa suministra aproximadamente 35% de la programación de Univisión y más de 50% de su contenido  emitido y en las plataformas de cable e internet, por lo que la transacción hace sentido desde el punto de vista estratégico. Emilio Azcárraga es miembro del consejo de Univisión desde diciembre de 1990, y ambas empresas tienen una relación comercial que se extiende hasta 2030 los derechos exclusivos de Univisión sobre la programación de Televisa.

Por otro lado, y muy importante, no hay que olvidar que Televisa ya es dueña acciones y de instrumentos con derechos de suscripción de acciones que pueden ser convertidos por acciones comunes de Univisión.

A la fecha Televisa es dueña del 14.4% de Univisión y, una vez intercambiados estos warrants por acciones tras el visto bueno de la FCC, Televisa tendría, en total, aproximadamente el 36% de Univisión Holdings sobre una base de dilución y conversión total del capital.

Esto significa que Televisa no tendrá que comprar dichas acciones a su valor actual sino que persistirá, en esencia y con algunas pequeñas modificaciones, el acuerdo contemplado en 2010. En ese entonces este ~36% de Univisión que comentamos tenía un valor de $1,200 millones de dólares, hoy esa inversión podría llegar a valer $2,500 millones de dólares de acuerdo con nuestros cálculos.

En conclusión, la noticia es positiva para Televisa ya que puede ejercer sus derechos de suscripción de acciones sin impedimento de la autoridad estadounidense, algo que se veía en juego tras la victoria de Donald Trump. Sin embargo, creemos que el entorno de la televisora sigue siendo retador y por ello no modificamos nuestra recomendación de MANTENER en la empresa. Los nuevos formatos de Televisa todavía no se han estabilizado, la televisora enfrenta nueva competencia desde el 17 de octubre de 2016 tras el lanzamiento de la nueva cadena de televisión nacional abierta, queda ver el efecto negativo de la salida de las señales de Televisa en las plataformas de Megacable, el fin del acuerdo de licencias con Netflix y el efecto de Trump en los presupuestos de publicidad de los clientes de Televisa.

 

Facebook Comments