ETF’s: Oportunidades de Inversión en el SIC

Desde que se anunció el resultado electoral en Estados Unidos, el mercado mexicano ha mostrado un comportamiento errático. La realidad es que nadie sabe con certeza que pasará con el nuevo presidente de Estados Unidos, ni que implicaciones tendrá en México, en específico en temas de comercio exterior. Así que hemos visto volatilidad e incertidumbre, que consideramos continuará por lo menos hasta que haya claridad en las políticas públicas de Donald Trump. Pero mientras que en México las oportunidades de inversión son escazas dado el panorama y las valuaciones de las empresas; en Estados Unidos se están abriendo nuevas oportunidades de inversión.

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Alejandra Marcos

Junto con los discursos polémicos sobre comercio exterior e inmigración, el presidente electo ha sido muy claro sobre los planes que pondrá en práctica en Estados Unidos para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Para empezar recortará la tasa efectiva de impuestos a las personas físicas y morales. Para las personas físicas se habla de un recorte de hasta el 20%, para aquellos con los ingresos mayores a $112,500 dólares; y para las morales de 25% al 15%. Ello deberá de traer un nuevo ciclo de inversión privada fuerte, a la par de una mayor demanda y a la postre un mayor consumo. Además planea invertir un trillón de dólares en infraestructura en los próximos 10 años. Estas iniciativas son fáciles de ejecutar y deberán de contar con el apoyo de la Cámara de Representantes y del Senado, ambos con mayoría republicana, y que generalmente están a favor de la inversión y de una política fiscal expansiva. Las iniciativas deberán de acelerar el crecimiento económico de Estados Unidos, y generar inflación, por lo que es previsible que el FED aumente más rápido las tasas de interés.

Por otro lado, es previsible que Trump revise y derogue el programa de salud de Obama (Obamacare), apoyando así al sector de salud.
Desde el resultado de las elecciones a la fecha, las bolsas en Estados Unidos, han presentado un rally importante, el Dow Jones toca máximos históricos y el S&P 500 lleva un rendimiento del 2.3%. Aunque debemos de señalar que a nivel sector, el comportamiento ha sido más errático.

Los sectores que se espera serán apoyados por el nuevo gobierno serán los de infraestructura, materiales e industriales, y han mostrado un rendimiento importante desde el 9 de noviembre. En contraste, el sector tecnológico ha tenido un desempeño menos favorable, probablemente porque los mercados habían anticipado una victoria de Clinton, que apoyaría a los crecimientos de las utilidades de este sector. Y aunque esperamos buenos resultados aun con las políticas económicas de Trump, los capitales han rotado a aquellos activos que se vislumbran tendrán una mejor perspectiva.

Nosotros consideramos que los riesgos de invertir en México se han elevado, en tanto no tengamos certeza y claridad sobre lo que efectivamente implementará Donald Trump. Es así que dado el entorno, pensamos que vale la pena abrir el panorama, y diversificar los activos en aquellos cuyo riesgo es menor y cuya perspectiva es positiva. Creemos que la mejor manera de diversificar es invirtiendo en ETF´s de sectores que se verán beneficiados por las políticas de Trump, y estos son: farmacéuticos, materiales e industriales. Los ETF´s que recomendamos son: XLI, XLB, XPH.

etfs

Estos instrumentos son la mejor manera de participar en el mercado accionario de Estados Unidos acotando el riesgo por la diversificación que tienen. Más de dos terceras partes de sus carteras están conformadas por acciones de empresas multinacionales, con buenos fundamentales y valuaciones atractivas o justas. Pero lo más importante, es que tienen una perspectiva positiva de crecimiento. Ahora bien, es importante señalar que buena parte de estas empresas, tienen una parte de sus ingresos fuera de Estados Unidos, por lo que la fortaleza del dólar será algo que continúe afectando sus resultados en los siguientes trimestres.

El programa de Donald Trump busca la independencia económica de Estados Unidos y menciona de forma específica sacar partido a los recursos naturales en yacimientos de petróleo y gas con los que cuenta el país.

General Electric
El 59% del consenso de analistas recomiendan compara para la empresa, derivado de las políticas del presidente electo de Estados Unidos. La filial petrolera registró una baja importante tanto en ventas como en ganancias  tras el colapso de los precios del crudo. Anteriormente, las proyecciones de crecimiento dependían de un precio del petróleo de $100 dólares el barril; ahora aunque no creemos ver esos niveles en el precio, se espera por lo menos estabilidad. Hoy en día GE está en medio de un plan de reducción de más de $1,000 millones de dólares en costos de su negocio petrolero y reconoció se quedaría sin margen para lograr más ahorros. Las ventas anuales de la empresa cayeron 14% el año pasado por la volatilidad en el precio del petróleo.

3M
Esta empresa se vería beneficiada por el nuevo gobierno, pero no sabemos a qué extensión se llevarán a cabo las promesas de Trump. La valuación se encuentra por debajo del promedio del sector,

Honeywell
Es una de las principales empresas que se verán beneficiadas por las nuevas políticas económicas. Además, tiene una excelente administración que ha sabido aterrizar sus planes de crecimiento tanto orgánicos como inorgánicos. Hoy en día cotiza a un descuento del promedio del sector, y tiene muy buena perspectiva de crecimiento en el mediano plazo. El 76% del consenso de analistas recomiendan compra.

Boeing
La política del partido Republicano apoya la inversión en el ejército, por lo cual una Boeing también se verá beneficiada. Se estima que para el tercer trimestre del 2017, las ventas al gobierno podrían representar el 20% del total de Boeing. Por ahora, las ventas del 777, no son óptimas por lo cual la empresa se ha enfocado en la reducción de costos y gastos. El 46% del consenso de analistas recomiendan compra, y cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 14x, en el promedio del sector.

Union Pacific
Algo de lo que se habla mucho son menores regulaciones a diversos sectores, y uno de ellos es el ferroviario. Esta modificación estimulará y reactivará la inversión y adquisiciones de estas empresas. Los crecimientos esperados para el 2017 son positivos, impulsados también por un fácil comparativo con el 2016. Union Pacific tiene el segundo lugar en participación de mercado (19%) por lo cual creemos que será una de las empresas más beneficiadas. Por otro lado, el 57% de los analistas recomiendan compra.
El sector materiales, que principalmente se verá beneficiado mayores inversiones privadas, de la mano de un mayor crecimiento económico.

Du Pont
El 52.4% de los analistas tienen una recomendación de mantener. Durante el tercer trimestre de este año, los resultados fueron mejores a lo que se esperaba, y el mercado se ha empezado a sentir más positivo respecto a los resultados del 2017. Sin embargo, debemos de esperar a ver si se concreta la fusión de esta empresa con Dow Chemical, lo cual lograría una reducción de costos y tendría una mayor participación de mercado.

Dow Chemical
Los resultados para el tercer trimestre de 2016 fueron superiores a los esperados. Estos fueron impulsados por su segmento de ciencias de agricultura. Dow Chemical es la empresa química más grande de Estados  Unidos y el productos número uno de etileno con crecimientos sólidos en cada uno de sus cinco segmentos de negocio.

Monstanto
60% de los analistas recomiendan compra. Es una compañía líder globalmente en la modificación genética de semillas, y el negocio al que se enfoca es sólido y rentable. El margen bruto de la empresa se ubica en 50%, y el margen de operación en 25%. Sin embargo, las utilidades de Monsanto se han visto afectadas por el continuo aumento en el precio de las semillas.
Por otro lado, está pendiente la adquisición de Bayer-Monstanto la cual es percibida positivamente por el mercado.

Praxair
El 56% de los analistas recomiendan mantener. La tasa de crecimiento de Praxair se ha venido deteriorando por cuestiones de tipo de cambio y contracción en los volúmenes en Brasil.

El sector farmacéutico en Estados Unidos se verá beneficiado por la presidencia de Donald Trump. El presidente electo prometió modificar o hasta quitar el la ley sanitaria conocida como Obamacare por lo cual se anticipa una menor presión sobre los precios y los costos de los productos farmacéuticos, lo que podría dar especial impulso a las empresas que se dedican a la fabricación de medicamentos.

Merck
La empresa ha cambiado su estrategia en los últimos años, y se refleja en mejores resultados. Merck está muy bien posicionada, y con planes de expansión en el siguiente año. Para participar en la emisora hay que pagar un premio, pero lo creemos justo. El 55% del consenso de analistas recomiendan compra.

Bristol Myers Squib
Dentro del consenso de analistas, el 46.2% recomiendan compra, y la misma cantidad recomienda mantener. La empresa es de las más caras del sector, pero la perspectiva lo justifica porque se espera que en los siguientes años tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 22% en utilidad por acción, además de presentar gran potencial para superar estos estimados. El panorama se ve positivo para la emisora en los siguientes años.

Eli Lilly
Sin duda la empresa favorita del sector. El 76.9% de los analistas recomiendan compra ya que se espera un amplio y diverso rango de oportunidad de nuevos productos para la empresa farmacéutica. Eli Lilly también cotiza con premio, pero es la que ofrece mayores crecimientos por lo cual creemos que se justifica.

Pfizer
Esta farmacéutica cotiza con un descuento del 15% con respecto a sus competidores. Creemos que participar en la empresa puede ser atractivo sobre todo como inversión de mediano-largo plazo.

Conclusión
Si bien es cierto que de momento es difícil tomar la decisión sobre invertir en este tipo de activos dado el nivel del peso, consideramos que el dólar seguirá fuerte, tanto por una perspectiva de mayor crecimiento económico, así como por el aumento de tasas de interés para el siguiente año, así que consideramos prudente considerar estos instrumentos a manera de diversificar los portafolios de inversión con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

Facebook Comments