Esta semana: Resultados corporativos

En la semana los inversionistas mantuvieron su atención centrada en tres eventos relevantes: el 3er debate entre Trump y Hillary, la reunión del BCE y la publicación de resultados corporativos en México y en Estados Unidos. En Estados Unidos han reportado 120 empresas y, en general, los reportes han sido positivos. El 78.5% de los resultados han sorprendido al mercado, siendo mayores a las estimaciones. Mientras que en México comenzó la temporada de resultados del 3T16 con reportes mixtos. Destacan los reportes positivos de Grupo Sanborns y Soriana; y, del lado negativo, los reportes de Alfa y sus subsidiarias. El próximo viernes será el último día para que las empresas mexicanas den a conocer sus resultados y, por lo tanto, la semana estará llena de información corporativa.

Análisis dice…

Esta semana: Resultados corporativos

Por: Alejandra Marcos

En la semana los inversionistas mantuvieron su atención centrada en tres eventos relevantes. El primero fue el 3er debate entre Trump y Hillary y, nuevamente, salió victoriosa Hillary con el 52% de las opiniones a su favor frente a 39% de Trump. Durante el debate sobresalieron varios comentarios, pero consideramos que el más relevante fue que Trump no se comprometió a aceptar el resultado de la elección y dijo que, cuando acabe la votación, decidirá si la acepta o no, manteniendo a todos en suspenso.

elpeso-hoy

El segundo evento fue la reunión del BCE, donde, como todos esperaban, mantuvo su postura monetaria sin cambio. La economía y los mercados se han desempeñado como esperaba el banco en la reunión de septiembre, en la que hizo énfasis de que estos dependían de un fuerte apoyo monetario. El desempleo sigue alto, el crecimiento muy bajo, la inflación ha repuntado pero sólo por la baja en los precios de energéticos y no por un impulso generalizado a los precios, y el crédito no ha seguido creciendo, así que todo apunta a que en diciembre se anunciará algún cambio. Se espera que el programa de compra de bonos se alargue 6 meses más a partir de marzo, y haya algunos ajustes a las reglas de los bonos que pueden comprar, simplemente porque se están acabando, pero ya no se espera que aumente la cantidad mensual de bonos que puede adquirir el banco. Y también, durante la semana, los mercados respondieron a la publicación de resultados corporativos en México y en Estados Unidos. En Estados Unidos han reportado 120 empresas y, en general, los reportes han sido positivos. El 78.5% de los resultados han sorprendido al mercado, siendo mayores a las estimaciones. A la fecha, se espera que las utilidades aumenten 1%. Esta estimación se compara de manera positiva contra una reducción del 0.9% pronosticada a principio de la temporada.

Sin embargo, día con día el S&P se ha movido respondiendo a los reportes de las empresas, donde los cambios en las guías de crecimiento también han pesado en el sentimiento de los inversionistas. Durante la semana, los resultados de GE, AmEx, AMD, Mc Donalds, Microsoft, Verizon, entre otros, fueron los que movieron al S&P 500 y el Dow Jones. El jueves los mercados acabaron con ligeras bajas, luego que Verizon arrastrara a todo el sector de telecomunicaciones por un mal reporte, en especial por menores suscriptores que los esperados. El viernes, el S&P 500 comenzó la jornada con movimientos negativos luego que GE diera a conocer sus estimaciones para el cierre del año, siendo menores a las expectativas y, con ello, arrastró a todo el sector industrial. La compañía espera que dada la coyuntura del sector energético se verán menores ingresos, particularmente en su negocio de petróleo y gas. Sin embargo, los reportes de Microsoft y de Mc Donald ´s contrarrestaron parcialmente la baja en el mercado, ante mejores resultados que los pronosticados. Microsoft dio a conocer que su negocio de la nube duplicará su tamaño para finales del año y, por su parte, Mc Donalds tuvo resultados positivos impulsados por sus ventas en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

La siguiente semana estará llena de información corporativa y esperamos que el mercado esté muy atento a los reportes de las empresas, pero también se publicarán algunos cuantos datos económicos importantes, empezando con el PIB del 3T16 de Estados Unidos y los flash PMI del mes de octubre de varios países de Europa y Estados Unidos. Sin embargo, es previsible que en los mercados permanezca la volatilidad ante la incertidumbre electoral, la trayectoria del alza en tasas del FED y, en general, sobre el actuar de los bancos centrales.

En México también comenzó la temporada de resultados del 3T16 con reportes mixtos. Por un lado tuvimos resultados sobresalientes de Grupo Sanborns, cuyos resultados fueron mejores a nuestras ya positivas estimaciones, por la compra del 14% restante de Sears. Otro reporte francamente positivo fue el de Soriana que, a pesar de la implementación de la campaña de Julio Regalado, logró expandir de manera importante sus márgenes de utilidad y tener crecimientos de doble digito en ingresos y utilidades. También reportaron buenos resultados Asur, Kimberly Clark y Grupo Financiero Banorte, así como Rassini, Arca Contal, y Fibra Uno.

La nota negativa la dieron los reportes del conglomerado de Alfa, con débiles resultados en Nemak por un menor dinamismo en la industria automotriz en Estados Unidos, en Sigma cuyos volúmenes no lograron repuntar a pesar de la fortaleza del consumo y en Axtel por débiles cifras del sector gobierno. Pero lo más relevante fue que Alpek perdió en la semana más del 8% a pesar de tener un reporte en línea con lo que esperaba el mercado. La razón es porque la administración comentó, en la conferencia telefónica, que esperarían un impacto negativo en volúmenes de venta para el 4T16, derivado del cierre por fuerza mayor en 3 de sus 4 plantas de poliéster en Estados Unidos desde el 10 de octubre y probablemente hasta la siguiente semana. Esto, tras el paso del huracán Matthew.

estimados-intercam-3t16

En México el IPyC también se movió de acuerdo a los resultados corporativos. Los buenos reportes, como el de Soriana y Grupo Sanborns, fueron premiados con alzas de más del 3% y 5% respectivamente. Mientras que los reportes que acabaron por desilusionar al mercado tuvieron correcciones como Alfa y Alpek.

El próximo viernes será el último día para que las empresas mexicanas den a conocer sus resultados y, por lo tanto, la semana estará llena de información corporativa. Esperamos volatilidad por la publicación de reportes corporativos, donde anticipamos buenos resultados de Volaris, Walmex, Alsea y Grupo México que pudiera sorprender al mercado con un reporte mejor que lo esperado, al igual que Peñoles; y, en la parte negativa, veremos debilidad a nivel operativo en Lala y Amx, aunque esta última deberá de tener mejores resultados a nivel secuencial.

Facebook Comments